Mayo, 2001: Financiamiento para sustituir enfriadores de aire obsoletos

 

Con una inversión de 1,200,000.00 dólares, financiados por el Banco Mundial (BM), a través del Banco lnt13rnacional de Reconstrucción y Fomento (81 RF), de Nacional Financiera (NAFIN), así como del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), comenzó este año en el país, la sustitución de sistema de aire acondicionado tradicionales, por equipos de enfriamiento de aire (chillers), ahorradores de electricidad y anticontaminantes.

La primera etapa de dicho programa, que dio inicio en abril, arrancó con la contribución de 500,000.00 dólares por parte del organismo internacional, en tanto que el Fideicomiso lo hace con 700,000.00.

Lo anterior tiene como principal objetivo ayudar a la conservación de la capa de ozono, mediante la eliminación de poco más de 4 toneladas anuales de gases refrigerantes, que ahora la afectan de manera considerable, así como lograr entre los usuarios del proyecto un ahorro del 20 por ciento en su consumo eléctrico.

Dicha operación abarcará el presente año y será impulsada particularmente en cadenas hoteleras, centros comerciales y departamentales, instituciones educativas, condominios para oficinas, etc.; es decir, sitios con gran afluencia de personas.

Esta labor será realizada principalmente en los municipios y estados de la República con clima extremoso, donde la operación del aire acondicionado tradicional es indispensable, pero cuyo funcionamiento es altamente costoso para empresas e instituciones. Los sistemas de enfriamiento a base de agua helada (chillers), rinden mejores resultados y son ahorradores de energía eléctrica, además de favorecer a nuestro ecosistema.

Desde el punto de vista técnico, se trata de sustituir equipos que lanzan a la atmósfera contaminantes como el Cloro Fluorocarbono (CFC), por instalaciones que emiten Hidro Fluorocarbono (HFC), que no dañan a la capa de ozono, ni contribuyen al efecto invernadero.

Los modernos sistemas de enfriamiento de aire son autofinanciables y además de reducir en 20 por ciento el consumo eléctrico, pueden ser adquiridos con financiamientos a plazos hasta de 36 meses.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads

   Fide en TikTok