Septiembre, 2002: Inicio la Sustitución de Refrigeradores Domésticos

Entre los principales usos de la energía eléctrica, además de la iluminación, aparatos electrodomésticos, y en el caso de las zonas de clima cálido, los equipos de aire acondicionado, uno de los más generalizados es la conservación de alimentos en refrigeradores.

La utilización de éstos es la de mayor impacto en el consumo y facturación eléctrica de los usuarios, con excepción de aquellos que habitan en zonas de clima cálido.

Por ello la necesidad de aplicar ciertas recomendaciones que eviten desperdicios de energía eléctrica, como no abrir la puerta del refrigerador frecuentemente, no dejarla abierta mayor tiempo de lo necesario y alejarlo de fuentes de calor, como pueden ser la estufa o los rayos del sol, entre otras.

Estas recomendaciones ayudan a mejorar el uso de equipos que, en general, tienen muchos años operando. Ante esta situación y la existencia de equipos de mayor eficiencia, el FIDE puso en marcha el Programa de Sustitución de Refrigeradores Domésticos en coordinación con sus principales fabricantes como son Mabe, Whirlpool y LG Electronics.

El programa, que recientemente inició en Ciudad Juárez, Chih., operará también en las ciudades de Aguascalientes, Ags. y Mérida, Yuc., a fin de conocer la adaptación del mecanismo utilizado en urbes con características sociales, económicas y climatológicas diferentes.

La mecánica para seguir consiste en retirar el equipo usado, por lo que los usuarios domésticos participantes reciben una bonificación económica al adquirir el equipo nuevo, y un financiamiento a tres años, con una tasa de interés fija del 14% anual sobre saldos insolutos.

Esto permite cubrir, con el flujo de efectivo que genere el ahorro, los pagos bimestrales mediante cargos que se aplican en la facturación eléctrica, ya que el ahorro que se obtiene puede ser hasta del 50% en el consumo.

No obstante, lo novedoso del programa y la resistencia natural, por parte del usuario, al cambiar un equipo en operación, los avances son satisfactorios en opinión, no solamente del FIDE, sino de los fabricantes y distribuidores participantes.

En Ciudad Juárez participan en el programa los tres fabricantes mencionados, cuatro comercializadoras de línea blanca y un distribuidor especializado, los cuales, en forma conjunta, cuentan con 36 sucursales que llevan a cabo una importante promoción de este programa.

Hasta ahora, con las pocas semanas de operación del mismo, se sustituyeron 268 refrigeradores, en tanto que: en Mérida y Aguascalientes se iniciarán las actividades formalmente en septiembre.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads