Noviembre 03, 2017: Opera en 24 ciudades programa para optimizar viviendas y ahorrar energía
Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2017.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) inició operaciones en 24 ciudades del país del Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en vivienda existente, que busca poner al alcance de propietarios de vivienda la posibilidad de adquirir ecotecnologías para ahorrar gas y electricidad, lo que les permitirá disminuir el gasto familiar destinado al pago de estos servicios.
Por medio de este programa, las familias de ingresos de hasta 5 salarios mínimos vigentes que habiten en las zonas delimitadas por el programa en las ciudades participantes podrán adquirir financiamiento para instalar en sus hogares desde calentadores de gas eficientes, calentadores solares de agua, aislamientos térmicos, impermeabilizantes, aires acondicionados e iluminación eficiente, hasta sistemas fotovoltaicos (páneles solares), entre otras tecnologías que contribuyen al ahorro de energía.
Si bien el programa es de alcance nacional, las 24 ciudades participantes en esta primera etapa son:
-Mexicali y San Luis Río Colorado (Baja California)
-Campeche (Campeche)
-Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias (Chihuahua)
-Torreón (Coahuila)
-Durango (Durango)
-Toluca (Estado de México)
-Pachuca (Hidalgo)
-Guadalajara (Jalisco)
-Cuernavaca (Morelos)
-Monterrey (Nuevo León)
-Puebla (Puebla)
-Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán (Sinaloa)
-Ciudad Obregón y Hermosillo (Sonora)
-Mérida (Yucatán)
-Puerto de Veracruz (Veracruz)
Se trata de un programa del Gobierno de la República planeado y ejecutado por las Secretarías Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Energía (SENER), que implementa la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y opera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con el apoyo de Nacional Financiera (NAFIN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para ser beneficiario, el solicitante tiene que ser propietario de la vivienda, contar con un contrato de servicio eléctrico con CFE vigente, a su nombre y al corriente de pagos, no haber recibido subsidios de CONAVI previamente, contar con un ahorro previo del 5% del valor de la solución habitacional, y que la vivienda no esté en zona de riesgo, por mencionar algunos requisitos.
La CONAVI aporta 30% del valor de cada proyecto como subsidio a fondo perdido, la SENER% otorga 10% de subsidio como bono de incentivo energético y el FIDE financia el 55% restante. Este financiamiento se paga a través del recibo de electricidad en un plazo de hasta 5 años, con posibilidad de pago anticipado, con los ahorros que las ecotecnologías generan en el consumo de energía de los hogares.
Este programa responde a la importancia del sector residencial en el consumo eléctrico nacional y sus potenciales de ahorro energéticos, ya que representa el 14.3% del consumo final energético total, y de éste, el consumo de energía eléctrica absorbe 26.4%.
Para más información sobre requisitos y condiciones programa, favor de comunicarse al número gratuito FIDETEL 01 800 343 3835.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.