Mayo 28, 2012: El Fide fortalece sus acciones en favor del cuidado ambiental
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) fortalece su compromiso en materia de protección ambiental y continua atendiendo los compromisos locales, nacionales e internacionales, a través de un nuevo depósito de baterías inservibles en los contenedores ubicados en la Ciudad de México.
Dicha acción busca crear conciencia entre los trabajadores del fideicomiso, ya que se extendió la invitación para que puedan depositar las pilas alcalinas, y de esta forma se pueda contrarrestar el daño que estos desechos provocan al ambiente.
Por ello, se realizó un nuevo acopio por casi ocho kilos de esos materiales, los cuales fueron depositados en los contenedores oficiales, para que sean destruidos con procedimientos y tecnologías adecuadas para evitar que sus componentes generen contaminación.
Los directivos del Fide precisaron que estas acciones son parte de los cuatro grandes rubros que promueve la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con los que se comprometió el Fide y que son: eficiencia en el consumo de electricidad, uso racional del agua, reciclado y evitar el desperdicio de materiales de oficina y acopio y disposición de residuos, como es el caso de las pilas alcalinas.
Cabe mencionar que de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE) depende de la utilización y manejo inadecuado de pilas y baterías, el grado del daño que le pueden ocasionar al ambiente.
Se sabe que varios componentes usados en su fabricación son tóxicos y por tanto la contaminación ambiental y los riesgos de afectar la salud y los ecosistemas dependen de la forma, lugar y volumen en que se ha dispuesto o tratado este tipo de residuos, se explica en el documento.
También se calcula que en 43 años, en el territorio nacional se han liberado al ambiente aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, cuyos contenidos incluyen elementos inocuos al ambiente y a la salud (en cantidades proporcionalmente adecuadas), como carbón (C) o zinc (Zn), pero también elementos que pueden representar un riesgo debido a los grandes volúmenes emitidos, como es el caso de 145 mil 918 toneladas de dióxido de manganeso (MnO2) y otros elementos tóxicos como mil 232 toneladas de mercurio (Hg); 22 mil 63 toneladas de níquel (Ni); 20 mil 169 toneladas de cadmio (Cd) y 77 toneladas de compuestos de litio (Li).
Dichas sustancias tóxicas representan casi el 30% del volumen total de residuos antes mencionado, es decir, aproximadamente 189 mil 382 toneladas de materiales tóxicos para el periodo comprendido entre 1960 y 2003, se precisa en la investigación del INE.
Aquí, bien vale citar que “las pilas son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica. Sus partes internas esenciales son un electrodo positivo y un electrodo negativo (llamados ánodo y cátodo). Dependiendo del tipo de pila, sus componentes están constituidos por sustancias tóxicas como el Hg, Pb, Ni, y Cd, y otras veces por elementos no tóxicos como el Zn, que en cantidades balanceadas forma parte de nuestro organismo (oligoelemento). El tercer componente es un conductor iónico denominado electrolito”.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.