Agosto 13, 2013: FIDE y Procobre México imparten Seminario de Ahorro de Energía Eléctrica

Con el objetivo de promover entre, empresarios y firmas de consultoría, los beneficios de implementar proyectos de eficiencia energética en la industria, comercios y servicios, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en colaboración con Procobre-México, realizaron el 7 de agosto, en el auditorio del Fideicomiso, el Seminario de Ahorro de Energía Eléctrica: Una oportunidad para ser más productivos. En él se promovieron las tecnologías eficientes en transformadores, aires acondicionados y motores, ejemplificando, a través de casos de éxito, la factibilidad y los beneficios de implementar el uso de equipos de alta eficiencia.

El seminario inició con el tema Cambio de tarifa y transformadores eléctricos, impartido por el ingeniero Roger García Neri, de la empresa Ingeniería Energética Integral. Ahí se mostraron los tipos de transformadores existentes en el mercado, así como los aspectos más importantes que se deben considerar al elegir un equipo nuevo, ya que dependiendo de estos factores se pueden reducir considerablemente los costos de operación de una empresa y las pérdidas en las redes de distribución de la energía eléctrica.

Posteriormente, el ingeniero Alfredo Aguilar Galván, de Ingeniería Energética Integral, abordó el tema ISO 50001: Sistema de Gestión Energética, donde mencionó los aspectos primordiales para que las empresas u organizaciones adopten esquemas de gestión energética y puedan certificarse bajo esta norma internacional.

El ingeniero Aguilar, también, impartió el tema Eficiencia energética en aire acondicionado en el que explicó las diferentes tecnologías existentes en el mercado, destacando las más eficientes.

Presentó un estudio donde se muestra el ahorro de energía eléctrica que se logra con equipos eficientes en el sector hotelero en México, cuyo consumo es de los más altos debido al uso del aire acondicionado.

El tema Financiamientos FIDE fue expuesto por el ingeniero David Cedillo Hernández, gerente de Evaluación de Proyectos de la Subdirección Técnica, quien señaló la misión y visión del Fideicomiso, los programas de apoyo que promueve y la mecánica y requisitos para obtener financiamientos para proyectos de eficiencia energética. Cedillo señaló los aspectos más importantes que se toman en cuenta para que un proyecto sea aprobado financiera y técnicamente, así como las diferentes etapas por las que pasa en el proceso.

El ingeniero Arturo Barrios, de la empresa ABB Baldor, desarrolló el tema La importancia de los motores eléctricos en los programas de ahorro de energía, e informó sobre los diferentes tipos de motores y las aplicaciones de cada uno de ellos. Subrayó la importancia de elegir un equipo de acuerdo al tipo de aplicación y el desempeño de la empresa, para aprovechar al máximo su eficiencia.

En la clausura del evento, los representantes del FIDE y Procobre hicieron un llamado a las empresas a desarrollar proyectos de eficiencia energética, ya que con ello se podrá mejorar la productividad, obtener ahorros importantes en el pago del suministro eléctrico y reducir la contaminación.

      

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads