Buscan replicar en América Latina y el Caribe la experiencia de México en la disposición final de residuos y gases refrigerantes
Mayo 14, 2025
Al ser México uno de los pioneros en la disposición final de residuos y retiro de gases refrigerantes que dañan la capa de ozono, representantes de países de América Latina y el Caribe para el Plan de Ejecución de la Enmienda de Kigali y Mejora de Eficiencia Energética en Refrigeración y Aire Acondicionado, realizan una visita de estudio a México, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de conocer la experiencia mexicana en la materia.
La Delegación integrada por especialistas de las oficinas nacionales de seguimiento de la Enmienda de Kigali, relativa a la atención a la problemática de agotamiento de la capa de ozono de la atmósfera de los países de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Honduras, República Dominicana participaron en diversas reuniones con autoridades federales, integrantes del sector energético y de la Oficina Nacional de Ozono de la SEMARNAT.
El grupo de especialistas mostró particular interés en la estrategia de México en materia de disposición final de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono de los equipos electrodomésticos ineficientes reemplazados, particularmente los contemplados en dos proyectos masivos, llevados a cabo con anterioridad, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SENER) y operados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Con la operación de dichos proyectos, se logró la adecuada disposición final de materiales de 2 millones 644 mil 730 refrigeradores y aires acondicionados ineficientes, que contenían 205 mil 914 kilogramos de gases refrigerantes con alto potencial de calentamiento global y dañinos a la capa de ozono de la atmósfera.
Representantes del FIDE compartieron su experiencia en la puesta en marcha de centros de acopio y destrucción de los equipos sustituidos para la adecuada disposición final, así como la extracción de gases refrigerantes para evitar que se emitan a la atmósfera.
Señalaron además la necesidad del establecimiento y cumplimiento de normas de gestión de residuos, acompañada de una política pública que contemple incentivos gubernamentales en apoyo, no sólo al cumplimiento de la Enmienda de Kigali, sino además a la transición a una economía circular que les garantice a los centros de acopio su permanencia y sostenibilidad financiera.
A pregunta expresa de los países interesados sobre la experiencia del FIDE en materia de disposición final de residuos y retiro de gases refrigerantes, se abordaron temas relacionados con los programas de Refrigeración y Aire Acondicionado (RAC) operados en hogares, hospitales y empresas pequeñas y medianas, así como sus correspondientes subprogramas de promoción y difusión.
![]() |
![]() |
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.