Junio 2, 2014: Inicia Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Ahorradoras de Energía

México, D.F. a 2 junio de 2014.- Con la convocatoria de Concurso Público para la compra de lámparas ahorradoras, que será lanzada mañana, da inicio el Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes, de la Secretaría de Energía, operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con el apoyo de Diconsa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El objetivo es colocar 32 millones de lámparas ahorradoras paera beneficiar a 6.4 millones de familias usuarias del servicio público de energía eléctrica en tarifa doméstica 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, que habitan en poblaciones de hasta 100 mil habitantes en todo el país, y que no fueron beneficiados por programas anteriores.

Este programa va en acompañamiento a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», que establece el retiro gradual de los focos incandescentes (los de 100 watts en diciembre de 2011 de 75 watts en diciembre de 2012, los de 60 y 40 watts para diciembre de 2014), para dar paso a la adopción de tecnologías más eficientes, como las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA), que consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más.

En el evento del anuncio esta mañana, en donde estuvieron presentes el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza; el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Odón de Buen Rodríguez; el Director General de Diconsa, Héctor Velasco Monroy; el presidente de la CANAME, Sergio Valdés Ramírez; Raúl Talán Ramírez, Director General de FIDE, indicó que los beneficios de este programa masivo se estiman un ahorro al año de mil 880 gigawatts hora, que representan un ahorro económico para las familias de 2 mil 216 millones de pesos anuales. El beneficio ambiental del programa se traduce en 914 mil toneladas de bióxido de carbono que se dejarán de emitir a la atmósfera.

La distribución de las lámparas ahorradoras se realizará a través de las 26 mil 242 tiendas Diconsa, mediante un padrón de usuarios elegibles elaborado con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad. Para recibirlas, el usuario debe acudir a la tienda Diconsa de su localidad, con una identificación oficial y su recibo de luz verificar que se encuentre en el padrón de beneficiarios elegibles, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones que será destruido en su presencia, y se le entregarán 5 lámparas a cambio.

El Director General del FIDE informó sobre la realización previa de cuatro programas piloto en Michoacán, Chihuahua, Guerrero y Sonora, que tuvieron el objetivo de recabar información para la implementación del programa nacional. El de Michoacán, que inició el 27 de febrero y concluyó el 30 de abril, atendió a 17 mil 534 familias en 35 localidades, colocando 87 mil 670 LFCA a través de las tiendas Diconsa (5 por familia), mientras que en Chihuahua, Guerrero y Sonora se distribuyeron 10 mil LFCA a 2 mil 500 familias en cada entidad (4 por familia) del 24 de al 6 de abril, con el apoyo de personal de la CFE.

A partir de mañana 3 de junio la Convocatoria a Concurso Público para la adquisición de LFCA podrá consultarse en la página web del Fideicomiso para el Ahorro de Energía www.fide.org.mx

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads