Agosto 26, 2014: Se emite fallo del concurso público para la adquisición de 32 millones de focos ahorradores
México, D.F. a 26 de agosto de 2014.- En conferencia de prensa, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodriguez, el Director General de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, y el Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Raúl Talán Ramírez, dieron a conocer el resultado del concurso público para la adquisición de 32 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA), para el Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescetes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 habitantes en el país, que iniciará en noviembre de este año.
La empresa que presentó el precio más bajo por lámpara, 14.88 pesos I.V.A. incluido, fue Osram S.A. de C.V., por lo que obtuvo el primer lugar con el 70 por ciento del porcentaje de adjudicación, que equivale a 22 millones 400 mil de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA). El segundo precio más bajo, 15.07 pesos, lo presentó Philips Mexicana, S.A. de C.V., obteniendo 20 por ciento del porcentaje de adjudicación, que corresponde a 6 millones 400 mil lámparas. El tercer sitio, que equivale al 10 por ciento de la adjudicación, fue para Iluminación Especializada de Occidente, S.A. de C.V., que presentó un costo unitario de 15.80 pesos por unidad, con lo que aportará 3 millones 200 mil LFCA al programa.
Como resultado del concurso público y gracias al esfuerzo de los principales fabricantes y marcas de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas que se comercializan en México, quienes ofrecieron precios muy económicos, fue posible lograr ahorros que permitirán incrementar la meta inicial de atención a usuarios domésticos en un 20%, para apoyar a un total de 7.68 millones de familias ubicadas principalmente en zonas rurales del país, en lugar de las 6.4 millones de familias originalmente planteadas, mediante la entrega de un total de 38.4 millones de LFCA, a través de las tiendas Diconsa en las localidades participantes.
El director general de FIDE explicó que este fallo fue fruto de un proceso licitatorio que empezó con la publicación de la convocatoria, el 3 de junio pasado, y transcurrió por varias etapas.
El 25 de junio se recibieron las proposiciones administrativa, técnica y económica por parte de seis empresas. La siguiente etapa consistió en la evaluación de la documentación legal y administrativa, producto de la cual se descartó a dos concursantes. Las cuatro empresas restantes avanzaron a la siguiente etapa: la revisión de la propuesta técnica y las pruebas de laboratorio de sus prototipos que fueron evaluados en un laboratorio nacional acreditado. Debido a que las cuatro empresas finalistas acreditaron la etapa técnica, pasaron a la fase económica, donde aquellas que presentaron los menores precios fueron definidas como ganadoras, el viernes 22 de agosto.
Talán subrayó que todo el proceso estuvo permanentemente acompañado por representantes de Transparencia Mexicana y del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía, para supervisar que transcurriera correctamente. Resaltó que no se recibió inconformidad alguna de parte los concursantes, quienes signaron de conformidad el fallo del mismo, emitido el viernes pasado.
Cabe resaltar que las tres empresas ganadoras presentaron prototipos de lámparas con la más nueva tecnología, con mayor eficiencia energética y menor contenido de mercurio, al presentar menos de 2 miligramos de este elemento. De esta forma se cumple ampliamente con la regulación ambiental en la materia, particularmente el Convenio de Minamata al que México recientemente se adhirió, el cual establece que el contenido de mercurio para las lámparas de este tipo no debe exceder los 5 miligramos.
El programa es un esfuerzo de la Secretaría de Energía con el apoyo del FIDE y Diconsa, que busca reducir en tres cuartas partes del consumo de energía eléctrica en los hogares mexicanos, fortalecer la seguridad energética del país al reducir el consumo doméstico y, además, contribuir con el medio ambiente mediante la disminución de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.
En la sustitución de lámparas se encuentra la medida más importante de eficiencia energética en los hogares, ya que una lámpara fluorescente autobalastrada consume hasta 75 por ciento menos energía que las incandescentes y aporta menos calor, por lo que se espera obtener los siguientes beneficios:
Número de LFCA entregadas | 38,400,000 |
Ahorro en energía | 2,300.73 gigawatts-hora al año |
Ahorro en el gasto familiar | 2,534.07 millones de pesos al año |
Emisiones evitadas de bióxido de carbono equivalente | 1,121,298.07 toneladas |
Ahorro en subsidios | 6,064.94 millones de pesos |
Barriles de petróleo evitados | 1,453,162.73 |
Diferimiento en inversiones en capacidad de generación de energía eléctrica | 8,115.55 millones de pesos |
Los usuarios en poblaciones menores a 100,000 habitantes que deseen acceder a este programa a partir de noviembre del presente año, deberán acudir a la Tienda Diconsa de su localidad, con una identificación oficial y su recibo de luz, donde se verificará que se encuentre en el padrón de beneficiarios elegibles y entregarán al menos un foco incandescente que será destruido en su presencia y se le darán 5 LFCAs a cambio.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.