Octubre 19, 2023: A 5 años en México vamos en la ruta correcta del sector energético


Boca del Río, Veracruz.- En el marco del segundo día de los trabajos del 5to Congreso de Energía: Refinación, Gas y Petroquímica, el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres impartió la conferencia magistral “Tendencias y Prospectivas del Mercado Mundial y Nacional de Petróleo”, donde destacó que el propósito es asegurar el suministro de energía y combustibles a las y los mexicanos de forma sustentable.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) sostuvo que el trabajo realizado en estos cinco años de gobierno representa el resultado de un cambio en la política energética, en la cual, en principio, se debe asegurar el suministro de todos los combustibles que requiere el país como gasolina, diésel, gas LP y gas natural.

Agregó que en México, al ser un país petrolero, se tiene una alta dependencia de la producción de crudo, por lo que se debe diversificar la matriz, además resaltó que se quiere alcanzar la autosuficiencia energética y asegurar la inversión del Estado canalizándola en proyectos estratégicos que den esa viabilidad, que sigan ese objetivo de la soberanía.

En ese sentido, planteó que entre los retos que se tienen está consolidar la capacidad de refinación, sostener la producción de hidrocarburos, impulsar y reactivar la petroquímica.

Aseguró que como parte de la Organización de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), México aporta el 2% de la demanda mundial, es decir, que el consumo es de 100 millones de barriles diarios y dejar de utilizarlos tendrá que ser de forma gradual, ya que cada país tendría que hacer una transición en función de sus recursos y de su economía, para cambiar la matriz energética de fósiles por energías limpias.

Del mismo modo, el encargado de la política energética añadió que el país está consumiendo 8.1 millones de pies cúbicos por día de gas y casi 800 mil barriles diarios de gasolinas, estos últimos para abastecer a 50 millones de vehículos que existen en México.

El secretario de Energía explicó que con el cambio de política se estima que se deje de exportar la mezcla mexicana para utilizarlo en las refinerías, con lo cual se lograría en el 2024 disminuir a 300 mil barriles por día.

En otro orden de ideas, Maciel Torres expuso que México cuenta con infraestructura para gas como un libramiento de un ducto en Reynosa; la instalación de dos regasificadoras; la construcción de un ducto marino para traer gas de Texas para asegurar el suministro de toda la Península; la instalación de 10 parques industriales en donde se tendrá el abasto de Oil and Gas suministrado por un gasoducto.

El secretario Miguel Ángel Maciel recalcó que se ha trabajado en diversificar en función de nuestros recursos, pero con una política congruente, por ello detalló que se están rehabilitando las refinerías, se construyó una nueva, se están instalando parques eólicos, solares y se tienen que hacer líneas de transmisión.

Finalmente, adelantó que se tiene un proyecto de generación de hidrógeno verde a través de la electrólisis de agua.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads