La Unidad de Género e Inclusión (UGI) continúa impulsando Proyectos con perspectiva de género

CURSO EC0586.01 Marzo 19, 2023

• La UGI inauguró 2 salas de lactancia y acompañó el abanderamiento de 3 proyectos prioritarios con perspectiva de género en la EPS Generación VI, en Mérida, Yucatán.
• Presentación del libro Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en la División Comercial Peninsular de Suministro Básico y en el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM).
• Se desarrolló el Proyecto Redes de Sororidad en diversos centros de trabajo en Veracruz.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), la Unidad de Género e inclusión de la CFE (UGI) realizó una gira de trabajo por las ciudades de Mérida y Veracruz. Estas acciones reflejan la construcción de una Comisión Federal de Electricidad (CFE) más igualitaria e inclusiva.

En la visita a Mérida, Yucatán la UGI y la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación VI informaron sobre los avances en proyectos estratégicos realizados con perspectiva de género; asimismo, se realizó la presentación del libro Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana en distintos recintos de la ciudad. Mientras que, en Veracruz, Veracruz, la UGI llevó a cabo el Proyecto “Redes de Sororidad en la CFE”.

Lactarios: espacios dignos, higiénicos y seguros

Se inauguraron salas de lactancia en la Central Termoeléctrica Mérida II y en la Subgerencia de Producción Termoeléctrica Peninsular.

Durante su intervención en la inauguración de estos espacios, el director general de la EPS Generación VI, Agustín Herrera Siller, comentó: nos hemos dado a la tarea de dar espacios dignos a todas las trabajadoras de la institución. Nuestro compromiso es avanzar en la instalación de salas de lactancia para que los 36 centros de trabajo de esta EPS cuenten con un espacio en el que las trabajadoras puedan ejercer el derecho a lactar.

Por su parte, Nimbe Durán Téllez, titular de la UGI, afirmó que además de los beneficios conocidos de la leche materna para la salud, las salas de lactancia permiten a las trabajadoras, que deciden amamantar, hacerlo en condiciones dignas y seguras; recordó que antes las mujeres tenían que esconderse o utilizar espacios que no eran apropiados para poder extraer la leche materna. Resaltó que es vital contar con espacios que fomenten la conciliación entre la vida familiar y profesional.

El camino hacia la igualdad sustantiva es visible a partir de acciones claras. En este sentido, Brenda Rosas Medellín, enlace para la Igualdad de Género de CFE Generación VI, subrayó la instalación de lactarios dentro de los centros de trabajo de la subsidiaria. Reconoció el trabajo conjunto para lograr avances en beneficio de los derechos de las mujeres que trabajan en la empresa.

Adicionalmente, se realizó el abanderamiento de 3 proyectos estratégicos de generación para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, que incorporan la perspectiva de género. Se destacó que la modernización de centrales eléctricas debe ir acompañada de la incorporación de perspectiva de género para que estos espacios sean reconfigurados garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras y de las mujeres que habitan en las localidades en las que impactan los proyectos.

Escribir y leer historias de mujeres para visibilizar su trayectoria profesional es una reivindicación histórica. – Nimbe Durán Téllez
Silvia Eddy López, arquitecta y Georgina Cruz Aguilar, operadora de unidades en una central de turbogás y escritoras en el libro Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana (MIEM), compartieron con los alumnos del CUAM su experiencia en la creación del libro, así como su trayectoria en la CFE. Asimismo, invitaron a las y los estudiantes a seguir sus inquietudes y buscar un camino profesional sin pensar en los límites impuestos por los estereotipos de género.

En las oficinas divisionales de la EPS Suministrador de Servicios Básicos (SSB), las autoras y coordinadoras de la publicación compartieron su experiencia creativa detrás de la realización del libro y enfatizaron la importancia de conocer el trabajo que hacen las mujeres desde las distintas áreas que conforman a la CFE.

Al evento también acudieron: Jorge Lizama Garma, representante del SUTERM; José Antonio Aguirre Leyva, responsable de CFE SSB en la División Comercial Peninsular y Darío Reyes Velazco, gerente de Distribución de la División Peninsular.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) se llevó a cabo la tercera presentación. Durante su participación, Diana Marenco, subgerenta de Información de la CFE, destacó que, además de contar las historias de vida, el libro rescata los saberes, capacidades y habilidades de las mujeres.

Algunas de las asistentes expusieron vivencias en las que enfrentaron retos para lograr sus metas profesionales, afirmaron que verse reflejadas en las historias es un impulso que las ayuda a seguir desarrollándose profesionalmente. Nimbe Durán Téllez también dio a conocer que la convocatoria para la segunda edición del libro se encuentra abierta hasta el 30 de junio.

Por su parte, Brenda Rosas Medellín refirió la importancia de reconocer entre mujeres los logros de todas. Se destacó su doble participación en el libro, al ser escritora de una biografía, pero también haber sido inspiración para que otra trabajadora escribiera sobre ella.

Trabajar en lugares donde no es muy común ver mujeres fue un gran reto, pero también una victoria para Georgina Cruz. En su ingreso a la CFE tuvo que enfrentar un apagón en su ciudad, lo cual recuerda como una gran experiencia por el reconocimiento que obtuvo al demostrar su capacidad y destreza. Reflexionó sobre las presiones laborales que recibió, aunque ella fuera lo suficientemente capaz para sacar adelante las tareas encomendadas.

Itzel Lozada Pérez, jefa de la oficina de Género y Electricidad, mencionó que su aportación al libro tiene como objeto visibilizar a las mujeres quienes, debido a los proyectos de electrificación con perspectiva de género de la CFE en Veracruz y Guerrero, cambiaron sustancialmente sus vidas al tener electricidad por primera vez en sus viviendas y comunidades.

Tejer Redes de Sororidad
En el primer día de trabajo en Veracruz, se desarrolló el Proyecto Redes de Sororidad con aproximadamente 160 trabajadoras de Generación VI. Asimismo, contó con la participación de la Subgerencia Regional de Energéticos y de CFE Transmisión. En esta dinámica, se revisan y refuerzan conceptos en torno a la igualdad de género, además se dialoga sobre cómo generar redes de colaboración que promuevan la igualdad de trato y el acceso a las oportunidades en un entorno libre de violencia para las mujeres.

Tejer redes de sororidad es crear ambientes seguros y de apoyo entre mujeres. La UGI dio cierre a su gira de trabajo en las oficinas de CFE Distribución División Oriente en la Zona Veracruz. En la impartición del taller, entre otros temas, se revisaron los mecanismos de denuncia que existen contra el acoso y el hostigamiento sexual en la CFE y las participantes compartieron las áreas de oportunidad que ven en su entorno laboral para crear y consolidar redes entre compañeras de trabajo.

Con esta gira, la UGI continúa promoviendo acciones que impulsan el desarrollo de las mujeres y dan cumplimiento normativo a lo establecido en el Programa de Igualdad de Género e Inclusión de la CFE 2020-2024.
—o0o—

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads