Agosto 28, 2022: Internet y telefonía móvil, la revolución con la que CFE cambiará la vida de la población


Boletín de Prensa
CFE-BP-146/22vf
• La CFE electrificará y conectará a las comunidades con Internet para bienestar de la población.
• Con Internet y telefonía móvil se garantizará el acceso a la información, y servicios básicos como salud y educación.

Durante tres días, del sur al norte del país, trabajadoras y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a la convocatoria del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para llevar Internet para Todos, un proyecto de su administración que generará progreso para el país y bienestar a la población que más lo necesita.

Con Internet para Todos se instalarán 2,800 antenas de comunicaciones para beneficiar a 6.4 millones de personas en 18,364 localidades del país. De ese total, en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora se instalarán 119 antenas para conectar 1,208 localidades y beneficiar a 927 mil habitantes. En Nuevo León y Tamaulipas 53 antenas conectarán a 329 poblaciones para favorecer a 195 mil habitantes.

En el último día de actividades en Mazatlán, Sinaloa y Pesquería, Nuevo León, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, refrendó el compromiso del personal electricista para instalar las antenas de comunicaciones y la infraestructura requerida para conectar a toda la población. Solo la CFE es capaz de asumir este reto, externó, al ser una empresa pública sin fines de lucro.

Ante las y los trabajadores de la CFE del noroeste y norte del país, el Ejecutivo federal calificó como una revolución de las conciencias llevar Internet y telefonía móvil a la población de comunidades rurales y contribuir con el desarrollo de las nuevas generaciones. Comunicar al país también garantizará servicios como educación y salud, y el acceso a la información.

“Es muy importante que ustedes participen. Van a tener como recompensa la satisfacción de decir: así como los electricistas en otros tiempos llevaron la luz y electrificaron a todo el país, a nosotros nos tocó llevar el Internet a todo México”, expresó el Ejecutivo Federal.

Los gobernadores Rubén Rocha Moya, de Sinaloa y Samuel García, de Nuevo León, agradecieron el apoyo de la CFE para iluminar y conectar plazas, escuelas y clínicas públicas. Además de electrificar instalaciones clave que impulsan el desarrollo estatal.

El General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, externó la importancia del proyecto Internet para Todos, el cual busca proveer bienes y servicios a las familias mexicanas en todo el territorio nacional, con prioridad en las comunidades más alejadas del país. En su intervención, el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), David Pantoja Meléndez, aseveró que al atender el interés general y llevar Internet a todas las comunidades ayudará a reducir la brecha digital y la desigualdad social.

Pantoja Meléndez detalló los avances del proyecto, donde CFE Distribución ha instalado 42 mil puntos de conexión gratuita en clínicas, plazas, escuelas públicas y edificios gubernamentales y CFE Transmisión ha iluminado 8 mil kilómetros de fibra y concluirá 2022 con 16 mil Km.

La estrategia de conectividad se lleva a cabo en tres grandes proyectos: 1) infraestructura de transporte de datos con una red nacional de fibra óptica; 2) Internet gratuito en lugares y edificios públicos de todo el país y 3) inversión sin precedentes en despliegue de telefonía celular.

Benjamín Ibarra Soto, responsable técnico de CFE Distribución Noroeste y Luis Francisco Gutiérrez Roque, jefe de Oficina de Mantenimiento de CFE División Golfo Norte, aseguraron que la orografía del país no es un impedimento para cumplir con la encomienda presidencial. Prueba de ello su capacidad de respuesta ante contingencias y el trabajo de electrificación que inició desde la fundación de la empresa.

Por su parte, Germán Flores y Daniel Peña, coordinadores regionales del SUTERM División Noroeste y Golfo Norte, respectivamente, sumaron el apoyo de las y los agremiados para fortalecer a la CFE y llevar la última milla de Internet a todo el país. Finalmente, el presidente informó al personal de la CFE que se reunirá nuevamente con ellos una vez concluido el proyecto Internet para Todos.

Internet y telefonia movil Internet y telefonia movil
Internet y telefonia movil Internet y telefonia movil

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok