Agosto 15, 2022: CFE, 85 años Iluminando la Historia de México

Boletín de Prensa
CFE-BP-136/22vf
• CFE, pilar del desarrollo y soberanía del país.
• Gracias a la vocación social de la CFE la población mexicana cuenta con una empresa que ilumina a todo el país.

En el marco del 85 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se realizó un programa especial donde el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, conversó con personajes clave en la construcción de la empresa que hoy suministra energía eléctrica al 99.1 por ciento de la población mexicana.

José Manuel Fernández Dávila, ingeniero mecánico, quien trabajó en la CFE de 1968 a 2013, y diseñó la filosofía para el control distribuido en la automatización de centrales hidroeléctricas utilizando controladores lógicos programables (pionero a nivel mundial en su tipo), recordó que, la construcción del Sistema Miguel Alemán, ubicado en el Estado de México, y que sirvió para llevar electricidad a una de las zonas con mayor crecimiento habitacional e industrial. La generación hidroeléctrica es, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el motor que fortalecerá la CFE.

Próspero Ortega Moreno, ingeniero civil, quien laboró en la CFE de 1962 a 1995, y colaboró en la construcción de las Unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos, narró cómo desde el Siglo 19 se ha privilegiado la generación hidráulica, la cual, además de construirse en zonas marginadas para llevar desarrollo, sirve como grandes avenidas en épocas de lluvia.

Arturo Hernández Álvarez, ingeniero mecánico electricista (cuyos proyectos destacados son el Programa de Reconstrucción y Modernización de las principales centrales termoeléctricas del país y el Programa Nacional de Electrificación Rural de 1987 a 2007) precisó que antes de la creación de la CFE, solo grandes ciudades, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tenían presencia de generadores privados, los cuales no satisfacían la demanda eléctrica de la población porque no les generaba una ganancia.

Respecto a las energías limpias, un argumento que se ha utilizado para desacreditar a la CFE, Hernández Álvarez puntualizó la necesidad de ordenar y distribuir a los generadores privados en el país, para evitar saturación de líneas de transmisión.

Sobre el tema, el titular de la CFE reiteró que actualmente hay un desorden absoluto, sin planeación, donde los privados se instalaron con ánimo de lucro para subir su energía eléctrica a las redes. “Es un crimen que se haya aceptado una reforma que pretendía desaparecer a la CFE. Es un sistema elitista, donde los grandes consumidores no pagan nada, pero hemos tenido enorme apoyo del presidente”, dijo.

José Antonio Vega García, ingeniero electricista y coordinador de Distribución en la CFE, puntualizó que solamente faltan 10 mil comunidades por electrificar en el país, algunas con solo cinco viviendas y alejadas de las Redes Generales de Distribución, pero la alternativa para iluminar a sus habitantes es a través de los paneles solares, donde la CFE ha invertido con recursos propios y del Fondo de Servicio Universal Eléctrico en la instalación de 47 granjas solares.

De igual manera, reconoció al personal electricista por los tiempos récord de restablecimiento eléctrico en contingencias, con un 80% en menos de 24 horas, y en algunos casos, el servicio se restablece a la normalidad en tres días.

Alfredo López Tagle, ingeniero mecánico electricista, quien trabajó casi 30 años en la CFE como gerente nacional de Subestaciones y Líneas (CFE. Coordinación de Transmisión y Transformación), detalló cómo surgió la interconexión de ciudades y poblados.

Finalmente, Manuel Bartlett felicitó al personal electricista que durante 85 años ha iluminado la historia de México.
Consulta el video

Radiografía CFE
• 46.2 millones de clientes.
• 161 centrales de generación eléctrica. 70 producen energía limpia (1 nucleoeléctrica, 60 hidroeléctricas, 3 eoloeléctricas, 4 geotermoeléctricas y 2 fotovoltaicas).
• 43% de las centrales generadoras de la CFE producen energía limpia.
• En junio de 2020, la CFE generó el 28.5% de la energía limpia y en junio de 2022, el 37%.
• 110,423 km de líneas de transmisión.
• 577 subestaciones para transportar la energía a través de la Red Nacional de Transmisión Distribución.
• 886,243 km de líneas de distribución.
• 2,138 subestaciones.
• 3,271 transformadores de potencia.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok