Julio 15, 2022: Generación V optimiza el uso de las Plantas a su disposición y avanza en la recuperación de ingresos para la CFE

Boletín de Prensa
CFE-BP-117/22
• En el primer semestre de 2022, CFE Generación V ha aumentado el tiempo que sus plantas están listas para operar
• Ha optimizado sus compras de gas natural, el despacho de sus plantas y su situación fiscal. Consiguió entre enero de 2021 y junio de 2022 el reconocimiento de 444,112 Certificados de Energía Limpia
• Persisten contratos desventajosos: en 2021, costaron más a la CFE las centrales eólicas “baratas” que la energía producida con gas natural, pese a las promesas de la reforma energética

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Generación V, presentó en sesión de su Consejo de Administración el informe de sus actividades realizadas entre enero y diciembre de 2021, así como entre enero y junio de 2022.

Adrián Olvera Alvarado, director de la EPS, informó que durante 2021 se superaron las metas de factor de planta de los Ciclos Combinados, energía neta facturada, eficiencia térmica y porcentaje de energía neta generada, limpia. Entre enero y junio de 2022 se siguió la tendencia positiva en los tres indicadores, pero también se ha conseguido disminuir las emisiones de CO2 y aumentar el factor de disponibilidad equivalente de las centrales, gracias a un programa de 24 mantenimientos realizados en 2021. Destacó que el factor de planta de enero a junio de 2022 fue de 72.05%, superor al 67.60% registrado al cierre de 2021 – quiere decir que cada año las plantas a disposición de Generación V están operando por más tiempo.

Olvera también informó que, para conseguir ahorros en la compra de gas natural, CFE Generación V está llevando a cabo gestiones con CFEnergía para que suministre gas natural a cinco centrales de Productores Externos de Energía (PEE) y consiga ahorros en el orden de los 300 mdp por mes.

Destaca asímismo que CFE Generación V ya concluyó ante el CENACE y la CRE las actividades de registro de todos los parámetros técnicos y costos operativos de las Centrales de Ciclo Combinado de los PEE, con lo que se busca optimizar su despacho.

También para conseguir ahorros, así como para combatir la corrupción, CFE Generación V en acuerdo con la Coordinación de Control Interno está por crear su propia Área Especializada en Inteligencia de Mercados, y elaboró en 2021 diez procedimientos, ya autorizados y publicados, en el marco del Programa Anticorrupción y Cero Tolerancia a la Corrupción en la CFE. Otros siete se concluyeron en 2022 y se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de proceso operativos, a fin de identificar potenciales riesgos de corrupción.

CFE Generación V obtuvo en 2021 el reconocimiento de 304,440 Certificados de Energía Limpia, lo cual implicó una transferencia a favor de CFE Suministrador de Servicios Básicos por 76 MDP. Entre enero y junio de 2022 se reconocieron otros 139,672 CEL, por un importe aproximado de 34.9 MDP.

Otro logro, gracias a reuniones realizadas con el Servicio de Administración Tributaria, fue un cambio en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta gracias al cual CFE Generación V recuperó 238 MDP al cierre de diciembre de 2021 y estima que recuperará 1,789 MDP al cierre de 2022. El pago de ISR se abatirá considerablemente en los años subsecuentes.

Respecto a los retos de la EPS Generación V, Olvera destacó las malas condiciones de los contratos que mantiene con Centrales Eólicas privadas. Los contratos no son rentables, tienen tarifas que suben cada año, y están perjudicando las finanzas de la CFE.

Para demostrarlo, Olvera mencionó que el Costo Unitario Total de 27 Centrales de Ciclo Combinado, en 2021, fue superior en 47.8% a la meta, debido a los incrementos por la crisis en Texas, y costaron 1,379 pesos / MWh en 2021. Pero aún así, le costaron menos a la CFE que las centrales eólicas, las cuales tuvieron un costo promedio ponderado de 1,808 pesos/MWh; hay un caso, la central La Venta III, que costó 2,619.

Esto significa que para la CFE fue más barato comprar energía generada con gas natural, en un momento de precios elevados por una crisis, que consumirlo de centrales cuya supuesta ventaja era no gastar en combustible y aprovechar el aire.

El director general de la CFE y presidente del Consejo de Administración de Generación V, Manuel Bartlett Díaz, reconoció durante su intervención el enorme esfuerzo que la EPS ha llevado a cabo para minimizar los daños que la reforma energética han causado a la CFE.

Conminó a que se continúe con los esfuerzos para llevar electricidad al mejor precio a todos lados, tomando en cuenta que se trata de un servicio público y no un negocio privado, a pesar de las perversiones que permanecen en el Sistema Eléctrico Nacional y al día de hoy siguen perjudicando a la empresa pública y por lo tanto al presupuesto de la Nación.

Participaron en la sesión, vía remota, Manuel Bartlett Díaz, presidente del Consejo de Administración de Generación V; Margarita Hugues Vélez, Consejera Independiente; Rosa Isela Gómez García, Consejera de la Secretaría de Energía; Williams Peralta Lazo, Consejero Suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; José Romualdo Hernández Naranjo, Consejero del Gobierno Federal – CFE; Juan Manuel Mejía Ponce, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; Adrián Olvera Alvarado, director general de la EPS CFE Generación V; Jorge Arturo Jardón Hernández, prosecretario del Consejo de Administración; y Raúl Jiménez Vásquez, Abogado General de la CFE y secretario del Consejo.

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok