Julio 15, 2022: CFE impulsa la Transición y la Seguridad Energética; analiza recursos tecnológicos bajos en carbono

Boletín de Prensa
CFE-BP-115/22vf
• Se llevó a cabo un encuentro en el que expertos presentaron propuestas, experiencias e investigaciones sobre la descarbonización y el hidrógeno verde

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) analiza tecnologías bajas en carbono e impulsa el desarrollo del hidrógeno verde con el objetivo de incorporarlo a su parque de generación para impulsar la transición y la seguridad energética de México. Con este propósito, el pasado 13 de julio, la CFE encabezó un seminario en el que expertos presentaron propuestas, experiencias e investigaciones sobre la descarbonización.

En el seminario “Recursos tecnológicos bajos en carbono para apoyar la transición y seguridad energética” participaron integrantes del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Estados Unidos (EPRI, por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH).

El director de Planeación Estratégica, Guillermo Arizmendi Gamboa, dijo durante la apertura del evento que la CFE se prepara para modernizar sus tecnologías de generación, en el contexto del cambio climático, por lo que busca innovar en materia de combustibles bajos en carbono y diversificar las fuentes de generación para proteger al país ante contingencias en el suministro de combustibles.

“La CFE está consciente del reto que implica el desarrollo del proyecto piloto de hidrógeno verde que ha encargado el director general, sobre todo por los costos de inversión inicial, así como la investigación del sistema de electrólisis. El hidrógeno verde es una alternativa para la diversidad sobre la producción, almacenamiento, distribución y el uso de la energía eléctrica”.

En su participación, el director de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar, destacó que el hidrógeno verde tiene una alta competencia en la transición y la seguridad energética. Señaló que el objetivo principal es llevar a cabo una transición energética ordenada en la que se reduzca el uso de los combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica.

“Esta reducción debe darse de manera paulatina, se tiene que llevar a cabo la investigación de nuevas tecnologías limpias, para que se favorezca la sustitución de combustibles fósiles. Es un objetivo único para todos el transitar a las energías limpias, sobre todo, haciendo provecho de los recursos naturales del país”, expresó.

Por su parte, el director de Negocios Comerciales, César Hernández Mendoza, subrayó que la electricidad además de ser un factor de desarrollo industrial, regional y nacional es también un asunto de seguridad y soberanía nacional, con implicaciones legales, operativas y estratégicas.

“La CFE tiene lo más importante, la experiencia a través de sus trabajadores, los mejores trabajadores a nivel mundial, que tienen la capacidad de implementar, investigar y desarrollar tecnologías para avanzar en esta transición lo más alejada del carbón”, señaló.

El director general de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas, recordó que en el diseño de la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Energética se pretendió elevar a nivel constitucional el tema de la transición energética ya que se trata de un tema fundamental. Dijo que para los diferentes Estados la descarbonización es necesaria y obligada.

“Las emisiones de carbono están dispersas en todas las economías del mundo, en el transporte, la industria, el sector automotriz o transporte en general, inclusive el industrial y ganadero, todos tenemos un compromiso como ciudadanos en el mundo para identificar como será esta transición”, explicó.

Finalmente, Mario Díaz Ocheita, encargado de la Coordinación de Estudios Económicos de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, agradeció la participación de los ponentes de EPRI y SMH, y la asistencia de integrantes de la Dirección Corporativa de Operaciones, Dirección Corporativa de Negocios Comerciales, Subdirección de Negocios No Regulados, Subdirección de Redes, representantes de las seis EPS de Generación, la subsidiaria de CFE Suministrador de Servicios Básicos, la filial de CFE Intermediación de Contratos Legados y el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales.

Al clausurar el evento, Díaz Ocheita señaló que el seminario constituye una herramienta importante que ayudará a la CFE a implementar una transición energética ordenada y a impulsar la confiabilidad y orden del Sistema Eléctrico Nacional, para garantizar la seguridad energética soberana.
En el seminario participaron: como moderadora, María Paulina Montañez Senties; por parte del EPRI, Joseph Stekli, Ricardo Mejía y Magaly del Carmen Flores; por parte de la SMH, Juan Antonio Gutiérrez Rodríguez, Pablo Díaz Herrera, Rosa Guadalupe Huerta González, Carlos Ordoñez López y Martha Leticia Pichardo.

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok