Junio 28, 2022: CFE Generación VI optimiza el recurso hídrico en las Centrales de la Cuenca del Río Grijalva

Boletín de Prensa
CFE-BP- 106/22vF
• La Empresa Subsidiaria CFE Generación VI recuperó 261 megawatts (MW) durante 2021 en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica
• Generación VI optimizó el recurso hídrico incrementando al 41% la generación de energía eléctrica en las centrales de la cuenca del Río Grijalva respecto al 2020
• Concluye el Proyecto Social Zongolica con perspectiva de género, que permitió electrificar a 216 viviendas, con beneficios a más de 864 personas, y transformó las condiciones de vida en 19 localidades en extrema pobreza

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación VI recuperó 261 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica durante 2021. La EPS Generación VI generó 23 mil 176 gigawatts (GW) en 2021, 31% más con respecto al año anterior.

El reporte de resultados se presentó durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la EPS por videoconferencia. La reunión fue conducida por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, y Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de Generación VI.

Herrera Siller expuso los principales logros durante 2021, la EPS VI aportó la mayor generación de energía eléctrica durante la etapa más crítica de la contingencia de desabasto de gas en el Sur de Texas en febrero del 2021, generando el 76% de su capacidad efectiva (6,775 MW), representando el 20% de la generación a nivel nacional, lo cual evitó un colapso del Sistema Interconectado Nacional.

Con la exitosa aplicación del decreto presidencial para el manejo de la cuenca del Rio Grijalva, Generación VI ha optimizado el recurso hídrico incrementando al 41% la generación de energía eléctrica en las centrales del hidro mayor de la cuenca respecto al 2020, -equivalente a evitar 2.8 millones de toneladas de CO2 y proporcional a cubrir la demanda anual de Oaxaca y Campeche-.

En este mismo contexto, la EPS VI fue la empresa que mayor aportación de energía limpia durante el 2021, contribuyendo con el 24% a nivel nacional. Además, incrementó la capacidad efectiva de 3.14 MW en la Isla de Holbox, con la incorporación de dos unidades que brindó mayor confiabilidad y cobertura de demanda en la red aislada de la isla.

El año pasado la EPS VI obtuvo el premio Veracruzano de Calidad, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del estado de Veracruz a organizaciones con procesos de mejora continua. Finalmente se concluyó el Proyecto Social Zongolica con perspectiva de género, que permitió electrificar a 216 viviendas, con beneficios a más de 864 personas, y transformó las condiciones de vida en 19 localidades en extrema pobreza.

Durante su exposición, el director de la EPS Generación VI dio a conocer los resultados al primer trimestre 2022, con una generación de energía de 3 mil 500 GW y un avance del 12.59% respecto a la meta anual en su programa de mantenimiento – que ha logrado recuperar una capacidad de 118.60 MW-.

El director de la EPS VI presentó los proyectos relevantes que permitirán modernizar el parque de generación con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, atendiendo la estrategia de la CFE para asegurar el suministro de energía eléctrica en el oriente y sureste de México, así como en la isla Cozumel e Isla Mujeres y, resolver el déficit de generación con aumento de capacidad adicional por 2 mil 908 MW. Los proyectos entrarán en operación entre el 2024 y 2027 respectivamente.

En su intervención, Bartlett Díaz subrayó que la prioridad es implementar acciones que den mayor fortaleza operativa a la generación de energía eléctrica.

En la sesión también se aprobaron los Proyectos Prioritarios de Generación, además de los Programas de Inversión para el periodo 2023-2027, el Plan de Negocios 2022-2026 y el Programa Financiero Anual 2022.

Finalmente, se aprobó el nombramiento del Ing. Walter Julián Ángel Jiménez para asumir el cargo como consejero del gobierno federal por la Secretaría de Energía.

Participaron en la sesión, vía remota, Eduardo Oliver Azamar, consejero independiente; Edmundo Sánchez Aguilar, consejero de Gobierno; Fernando Ramirez Ibarra, consejero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Walter Julián Ángel Jiménez, consejero de la SENER; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Teresa Hernández Rivera, prosecretaria del Consejo.

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok