Junio 26, 2022: Presentan CFE, Agencia Francesa de Desarrollo y Électricité de France avances de los acuerdos de cooperación financiera y técnica

Boletín de Prensa
CFE-BP-104/22vf
• La alianza busca fomentar e incrementar la generación de energías limpias en el país
• El proyecto integral hidroeléctrico optimizará la operación del Sistema Eléctrico Nacional y la operación global de la cuenca del Río Grijalva

Como parte del seguimiento de los acuerdos de cooperación financiera y técnica entre México y Francia, para rehabilitar y modernizar las centrales hidroeléctricas, suscritos en octubre de 2021, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con el Embajador de Francia en México, Sr. Jean-Pierre Asvazadourian; Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y representantes de Électricité de France (EDF), en la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez (La Angostura), en Chiapas.

El proyecto, que contará con recursos financieros por 200 millones de euros, tiene como objetivo elevar la vida útil de las centrales hidroeléctricas, la seguridad de la infraestructura, impulsar la expansión y modernización del parque de generación a través de fuentes limpias, renovables y estables.

Durante la visita técnica por la central hidroeléctrica, funcionarios de la CFE, de la Embajada de Francia, de la AFD y EDF, recorrieron la casa de máquinas y el cuarto de control, donde conocieron los elementos que se sustituirán. En ese sentido, la hidroeléctrica La Angostura modernizará sus cinco unidades, para pasar de 900 megawatts (MW) a 1,000 MW de capacidad efectiva en un periodo aproximado de tres años.

Posteriormente, en una reunión donde se incorporó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien destacó la importancia de la Cuenca del Río Grijalva, la cual contribuye en la generación de energías limpias en el país, en el equilibrio ecológico mundial y en el desarrollo económico de la región, y que por decreto presidencial, debe contar con un adecuado manejo en beneficio de la población.

El Embajador de Francia en México agradeció la gentileza del Lic. Manuel Bartlett y reconoció el compromiso de la CFE por impulsar las energías limpias, la disposición para futuros proyectos y la relación bilateral que han establecido. En tanto, el titular de la CFE resaltó la relación histórica entre ambos países, y sus empresas eléctricas, que “tienen un ADN similar”.

José Manuel Mendoza Fuentes, subdirector de Negocios No Regulados de la CFE, informó a los funcionarios el proyecto integral hidroeléctrico y cómo se ejecutará técnicamente. En su intervención, Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones, detalló los avances de los componentes de los acuerdos firmados con Francia, así como la construcción de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II. En tanto, la AFD y EDF presentaron las recomendaciones y oportunidades del proyecto que permitirán optimizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional y la operación global de la cuenca.

En la gira de trabajo estuvieron presentes por parte de la CFE: Edmundo Sánchez, director Corporativo de Finanzas; Agustín Herrera Siller, director General EPS Generación VI; Marco Tiznado Brito, coordinador de Generación Hidroeléctrica; Erick Armando Silva, subgerente de Producción Hidroeléctrica Grijalva; Antonio Espinosa Bernabé, superintendente de la Central Hidroeléctrica La Angostura y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa.

Por parte de AFD y EDF: Arnaud Dauphin, director adjunto de la AFD en México; David Surla, business Developer en el International Business Department EDF; Fabrice Juquois, coordinador de los programas de Energía de la AFM México, Cuba y América Central; Jean-Francois Lebrun, director General EDF Columbia; Daniel Arenda, business Development Director EDF América del Norte; Patrick Robert, cónsul Honorario de Francia en Chiapas y Arnaud Michon, director de PROPARCO México, América Central y Caribe.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, también estuvo presente en la visita.

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok