Mayo 3, 2022: CFE Generación I presentó principales Resultados en Consejo de Administración



Boletín de Prensa
CFE-BP-67/22vF

• La EPS Generación I presentó resultados al primer bimestre de 2022: generó 5 mil 340 gigawatts (GW), al recuperar una capacidad de 24 MW
• Al cierre de 2021, la EPS generó 32 mil 975 GWh, 13% más que en 2020, y tuvo ingresos de 49 mil 873 MDP por venta de energía

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el director general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de CFE Generación I, Mario Alberto Villaverde Segura, encabezaron el Consejo de Administración de Generación I, donde presentaron sus principales resultados durante 2021 y los proyectos relevantes que contempla para el año en curso.

Vía remota, Mario Alberto Villaverde Segura, director general de la EPS CFE Generación I, expuso los proyectos de infraestructura que permitirán cumplir con sus metas de generación. Además, dio a conocer los resultados al primer bimestre de 2022: una generación de energía de 5 mil 340 gigawatts (GW). En cuanto a la implementación del programa de mantenimiento y rehabilitación de centrales eléctricas, el directivo reportó que se tiene un avance de 13% con respecto a la meta proyectada para este año. Ya se ha recuperado una capacidad de 24 megawatts (MW).

Villaverde Segura dio a conocer los resultados de la EPS al cierre de 2021, con un resultado positivo de generación por 32 mil 975 GWh, 13% más que en 2020. Añadió que Generación I obtuvo ingresos por venta de energía de 49 mil 873 MDP. Como principal logro destacó la adición de capacidad de 652 MW, debido a la entrada en operación de la CCC Centro. En 2021 se avanzó en 97% respecto a la meta anual del programa de mantenimiento, gracias a lo cual recuperó una capacidad de 301 MW, con un beneficio económico anual del 169 MDP.

Con el objetivo de aportar disponibilidad y generación, la EPS Generación I presentó dos proyectos relevantes. La Central de Ciclo Combinado “El Sauz II” se ubicará en Pedro Escobedo, Querétaro y aportará una capacidad neta estimada de 261 MW, con una inversión de 291.5 MDD. El siguiente proyecto es la Central Ciclo Combinado “Salamanca”, en el estado de Guanajuato. Aportará una capacidad neta estimada de 927 MW, con una inversión de 627.3 MDD. Se estima que ambas entren en operación en 2024.

En la sesión de Consejo se aprobó el Plan de Negocios 2021-2025, los Estados Financieros dictaminados al cierre del ejercicio de 2021, así como el Programa Operativo Anual 2022 y el Programa Financiero anual 2022.

El presidente del Consejo, Manuel Bartlett, señaló que se debe seguir trabajando en la recuperación de la CFE desde todas las trincheras. Esto permitirá continuar con el mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cumplir el compromiso de iluminar a México. Para la sesión de Generación I asistieron de forma virtual Ricardo García Lazos, consejero independiente; Georgina Velasco Zanella, consejera del Gobierno Federal; Sergio Omar Saldaña Zorrilla, consejero SENER; Sandra Luz Parissi Ruiz, consejera suplente de la SHCP; Alejandro Benítez Galarza, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; Héctor Hugo Herrera Vázquez, prosecretario del Consejo.

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok