EPS Generación III obtuvo resultados óptimos al cierre de 2021 y tras el primer trimestre de 2022

Boletín de Prensa

CFE-BP-68/22vF

• Los ingresos de CFE Generación III en el primer trimestre de 2022 se incrementaron respecto a los del mismo periodo en 2021, debido a mayor generación de energía

El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de Generación III dio a conocer los proyectos y programas de infraestructura para sus centrales de generación, durante su décimo sexta sesión ordinaria, que fue presidida por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Vía remota, Eddy Eroy Ibarra, director general de la EPS, destacó que los ingresos por venta han aumentado, debido a una mayor generación, durante el primer trimestre del 2022 respecto al mismo de 2021. Destacó los mantenimientos realizados en 2021.

Respecto a los ingresos por venta de energía a través del contrato legado, obtuvo mil 732 MDP en el primer trimestre de 2022.
Ibarra expuso el Plan de Mitigación para 2022 de la EPS:

• Gestión de reconocimiento de precios de los combustibles para las ofertas de venta de energía ante los organismos reguladores.
• Adquisición de combustible a mediano plazo, para obtener precios competitivos.
• En conjunto con CFEnergía, analizar las alternativas presentes y futuras para el abasto continuo de combustibles, principalmente para proyectos nuevos.
• Seguimiento efectivo a los diferentes programas de mantenimiento.

En la sesión de Consejo se aprobó el Plan de Negocios 2022-2026, los Estados Financieros dictaminados al cierre del ejercicio de 2021, el Portafolio de Proyectos y Programas de Inversión, así como el Programa Operativo Anual 2022 y el Programa Financiero anual 2022.

La EPS III dio cuenta de los retos con los que se avanza en este año, que apuntan a:

• Recuperación y disponibilidad, confiabilidad y eficiencia de las unidades.
• Mitigar el déficit de energía en el sistema de Baja California.
• Minimizar los cortes de energía en el sistema Baja California Sur.
• Impulsar los nuevos proyectos de generación termoeléctricos e hidroeléctricos.

Al final de su participación, el director de la EPS Generación III expuso los proyectos de infraestructura y programas de inversión que permitirán cumplir con las metas de generación.

En su oportunidad, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, dijo que se deben reforzar las acciones para ser más eficientes en la generación de energía eléctrica, así como para reducir los gastos de todas las EPS de Generación. Añadió que con la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica la CFE se debe ver fortalecida como la empresa más importante del país.

Bartlett Díaz enfatizó que como resultado de la Reforma Energética se descuidó y desbalanceó a la península de Baja California. Hoy en día se trabaja intensamente para poner en funcionamiento centrales eléctricas, con el apoyo de los trabajadores de la CFE, y resolver la problemática de desabasto de energía en estas entidades.

Para la reunión de Generación III participaron vía remota Armando Ambrosio López, consejero independiente; Rubén Cuevas Plancarte, consejero del Gobierno Federal; Gonzalo Núñez González, consejero de la Secretaría de Energía (SENER); Williams Peralta Lazo, consejero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alfredo Isaac Ruiz Maya, representante de los trabajadores del SUTERM; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Sergio Gómez Hernández, prosecretario del Consejo.

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok