Mayo 13, 2022: La CFE llevó a cabo exitosamente la Reunión Nacional de Huracanes 2022

  • La CFE refrenda su compromiso de restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible, ante daños ocasionados por fenómenos naturales.
  • La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico, ambas terminan el 30 de noviembre de 2022. El pronóstico prevé entre 15 y 17 ciclones tropicales en el Pacífico y 14 en el Atlántico.

La CFE llevó a cabo la Reunión Nacional de Huracanes 2022, en la cual se declaró lista para atender la temporada de ciclones y huracanes de este año. La reunión tuvo lugar en Bahía de Banderas, Nayarit, y se dividió en dos partes: la demostración de maniobras en campo, y la reunión de trabajo donde las distintas áreas de la CFE dieron a conocer la preparación de la empresa para hacer frente a cualquier contingencia.

Al evento asistieron el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya.

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, envió una felicitación al personal a nombre del director general, Manuel Bartlett Díaz, por su preparación y disposición para atender cualquier emergencia. Resaltó que en este evento se puede mostrar a la población qué tan preparada está la CFE para hacer frente a un fenómeno natural como los que se han presentado año con año.

Por su parte, Manuel Hornelas Alba, coordinador de Asesores de la Dirección Corporativa de Operaciones, expresó que antes, durante y después de una contingencia, la CFE refrenda su compromiso con México, a la altura de los retos que se puedan presentar para la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico mexicano.

En la primera parte del evento, se llevaron a cabo las demostraciones de las áreas de Transmisión, Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos.

Durante una contingencia, el primer contacto entre la CFE y el cliente es CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB), en este sentido, Eduardo Chapoy, responsable de SSB División Comercial Jalisco, explicó que se tienen centros de atención móvil para atender directamente a los usuarios, existen 8 de estos vehículos a nivel nacional y se instalan en la zona afectada. Estas unidades brindan servicio para el reporte de fallas de manera oportuna. Su prioridad es la atención y servicio en todo momento a sus más de 46 millones de clientes.

Posteriormente, René Antonio Gómez de Ávila, subgerente de Operación y Mantenimiento de la División de Distribución Jalisco, explicó las 4 maniobras desplegadas que simularon posibles afectaciones, en ellas participaron trabajadores de 4 divisiones y consistieron en:

  • Restablecimiento de línea de 115 kV, con postes de fibra de vidrio
  • Restablecimiento de circuito de media tensión, con postes de fibra de vidrio
  • Restablecimiento de línea reventada en baja tensión y acometidas dañadas, con transformador en buen estado
  • Restablecimiento con planta de emergencia, trasladada en helicóptero

En su participación, Antonio Paniagua Silva, gerente de Líneas de Transmisión, explicó las maniobras realizadas por su área, las cuales consistieron en:

  • Armado de columna modular con pluma deslizante
  • Izaje de columna con winch de Unimog, vehículo anfibio
  • Carga externa con helicóptero
  • Levantamiento secuencial de estructuras con helicóptero

Resaltó el apoyo de la unidad de transportes aéreos, por su capacidad y apoyo para facilitar que los trabajos en zonas afectadas se realicen en el menor tiempo posible, como es el caso del traslado de vehículos, material de trabajo, víveres, medicinas o personal.

Para la segunda parte de la Reunión Nacional de Huracanes, los directivos de la CFE dieron a conocer el avance de las áreas, en este sentido, se destacó la coordinación con Protección Civil, CONAGUA, el CENACE, servicios de información meteorológica y gobiernos locales para realizar las tareas de restablecimiento del servicio eléctrico durante la temporada.

En una segunda intervención, Morales Mar explicó que el objetivo de la reunión es presentar las estrategias y acciones para enfrentar los posibles daños a la infraestructura antes, durante y después del paso de un fenómeno natural, y dio a conocer que, en 2021, la temporada de ciclones tropicales fue la quinta más activa de los últimos 50 años, para finalizar, refrendó que la CFE tiene los recursos humanos y materiales para hacer frente a las contingencias.

El tiempo de atención se redujo en un 40%, gracias a la fortaleza de CFE a través de sus 50 mil trabajadores y del apoyo del SUTERM, así lo externó Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución. También apuntó que se divide al país en 6 regiones para atender contingencias y destacó la actuación oportuna del SISNAE en el control y manejo de la información, ya que registra recursos humanos y materiales, afectaciones al suministro eléctrico y daños a la infraestructura, mientras permite informar el restablecimiento y ayuda a generar boletines, notas y reportes de avance.

Para esta temporada de huracanes, la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión cuenta con: 110,414 kilómetros de líneas de 69 a 400 kV, 335,570 torres de transmisión, 277 subestaciones de potencia. 23 mil estructuras de transmisión se ubican en la zona costera con mayor riesgo de afectación, las zonas de más alto riesgo se encuentran en las penínsulas de Baja California y Yucatán, al norte del Golfo de México y en el Pacífico en Sinaloa, Nayarit y Guerrero, así lo externó Noé Peña Silva, director general de CFE Transmisión.

“Recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con una reconstrucción definitiva en la mayor brevedad posible para seguir dando el servicio”, expresó César Fernando Fuentes Hernández, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, también declaró que su área participa con dos etapas de trabajo, la de recuperación provisional de la infraestructura y, en paralelo, se inicia la demolición para limpiar el campo y así, dar inicio al proceso de construcción.

El director general de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, expresó que, “nuestro mayor compromiso con todos ustedes, colegas, compañeros de la CFE, con la población en general, con nuestro director general y con el presidente de la República, es que tengamos en estas dos filiales el mayor profesionalismo para no tener cortes en el suministro, tanto de gas como de combustibles líquidos, ante una mayor incidencia de huracanes”.

Al reconocer la capacitación y actuar de los trabajadores a nivel nacional, Ramón González Portillo, Coordinador Regional del SUTERM en Jalisco y Nayarit, garantizó que los electricistas cumplirán ante cualquier contingencia.

Durante el evento, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del Estado de Nayarit, exaltó la importancia del proyecto de nación que representa la CFE desde su origen. Por su parte, Mirtha Villalvazo, presidenta municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, reconoció el gran esfuerzo del personal que realizó maniobras en campo y felicitó a la CFE por contar con mujeres y hombres preparados en sus filas.

 –oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok