Abril 6, 2022: CFE Generación II presenta proyectos relevantes para abastecer de energía eléctrica a zona occidente del país

  • La Empresa Subsidiaria CFE Generación II recuperó 252 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica
  • Javier Trujillo Hernández informa resultados al primer bimestre 2022
  • EPS Generación II anuncia proyectos relevantes en Jalisco y Colima, los cuales brindarán mayor disponibilidad y confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional


La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación II recuperó una capacidad de 252 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica durante 2021.

Al presentar su informe al Consejo de Administración por videoconferencia sobre el estado que guarda la EPS CFE Generación II, Javier Trujillo Hernández destacó que la EPS generó 20 mil 780 gigawatts (GW) en 2021 con lo cual obtuvo ingresos de 31 mil 223 MDP por venta de energía y potencia.

Trujillo Hernández expuso que se avanza con los mantenimientos, además se realiza la recuperación de unidades con fallas mediante seguimiento diario y supervisión en sitio y se implementan reuniones con todas las centrales para revisión de problemáticas operativas, análisis de causa raíz y acciones preventivas.

Durante su exposición, el director de la EPS Generación II dio a conocer los resultados al primer bimestre 2022, con un avance del 11.49% respecto a la meta anual en el programa de mantenimiento: se ha logrado recuperar una capacidad de 1.9 MW. Añadió que se observó un aumento de 24% en la generación neta con combustibles fósiles respecto a febrero de 2021 y 2022.

Con el objetivo de aportar disponibilidad y generación, la EPS Generación II, presentó dos proyectos relevantes. La Central de Combustión Interna “Guadalajara” ubicada en el Salto, Jalisco que aportará una capacidad neta estimada de 408.775 MW, cuya inversión será de 362.21 MDD y se estima que entrará en operación en 2023. El siguiente proyecto es la Central Ciclo Combinado “Manzanillo III”, que se instalará dentro del Complejo Termoeléctrico Gral. “Manuel Álvarez Moreno” en el estado de Colima; la Central aportará una capacidad neta estimada de 348.608 MW con una inversión de 306.24 MDD, con un estimado de entrada en operación para septiembre de 2024. Su capacidad instalada la convierte en la segunda central más grande del país y representa el 31% del total de la EPS Generación II y 6.4% de la capacidad instalada de la CFE.

Los proyectos relevantes de Generación II permitirán incrementar la confiabilidad de suministro y la seguridad en la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En la sesión de Consejo se aprobaron los Estados Financieros preliminares de 2021, así como el Programa Operativo Anual 2022 y el Programa Financiero anual 2022.

Finalmente, el director general y presidente del Consejo, Manuel Bartlett, señaló que se debe seguir trabajando para consolidar mantenimientos de las centrales de generación de esta Empresa Productiva y cumplir con el compromiso de iluminar a México.

Participaron en la sesión, vía remota, Claudio Rubén Fuerte Esquivel, consejero independiente del Gobierno Federal; Miguel Ángel Álvarez Flores, consejero independiente del Gobierno Federal; Alberto Chaveste Noverón, consejero suplente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Héctor Contla y Martínez, consejero de la Secretaría Energía (SENER); Héctor Cuapio Ortíz, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Francisco Orozco Torres, prosecretario de Consejo.

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok