Marzo 8, 2022: Zongolica, proyecto que escuchó y atendió las necesidades de las mujeres, usuarios y gestoras de la electricidad

  • Con este proyecto pionero, la CFE contribuye a transformar las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres
  • La CFE cumple con el mandato nacional y mundial de implementar acciones concretas y efectivas a favor de la igualdad de género
  • El gasto de las familias disminuyó, al cambiar candiles de diésel y petróleo por energías renovables

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó la exposición: “Mujeres en Zongolica. Antes y después de la electricidad”, un proyecto de electrificación rural con perspectiva de género que permitió a la CFE retomar de forma tangible su vocación social y reducir desigualdades, a través de la instalación de módulos solares individuales que iluminaron viviendas, cambiaron realidades y transformaron vidas.

En el evento, organizado por Coordinación de Comunicación Corporativa y la Unidad de Género e Inclusión (UGI) de la CFE, Nimbe Durán, jefa de la UGI, destacó que la energía mejoró la vida comunitaria y contribuyó positivamente en la vida de las mujeres de la sierra, al trascender del uso del servicio eléctrico a la toma de decisiones.

“El sentido social de la CFE adquiere significado cuando las escuchamos decir cómo la electricidad cambio sus vidas. Y al mismo tiempo, este proyecto ha tenido gran impacto entre el personal al interactuar directamente con las mujeres y cómo nuestro trabajo diario reduce las desigualdades de género”, destacó.

En su participación, Brenda Rosas, enlace de Igualdad de Género de la EPS Generación VI, explicó el proceso del proyecto, que contó con la participación de Transmisión, Distribución y la Gerencia de Desarrollo Social de la CFE, del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y la organización Fondo para La Paz, siempre respetando la diversidad cultural de las mujeres indígenas.

Diana Marenco, subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE, refrendó el papel de las mujeres de la empresa, quienes luchan por una sociedad más igualitaria y libre de violencia. Puntualizó, que la CFE es una de las instituciones que busca transformar las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

“La electricidad como bien social no es género neutral. Contar o no con servicio de energía eléctrica impacta de manera diferente a hombres y mujeres. Las mujeres somos las principales gestionadoras y administradores de la energía en nuestros hogares y centros de trabajo”, pronunció.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, se pronunció por cerrar la brecha de desigualdad, erradicar la violencia de género y brindar espacios laborales seguros. Informó que la CFE ha avanzado en la materia con la creación de la Unidad de Género y la publicación de seis documentos, así como la convocatoria abierta para participar en la primera edición de la publicación Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana.

“No puede hablarse de justicia social sino va de la mano con la igualdad de oportunidades para las mujeres y no hay igualdad sino existe una plena participación de ellas en todos los espacios. No hay igualdad si aún existe violencia y discriminación en razón de género”, refrendó.

Josefina Xochiquiquisqui e Isabel Antonio, habitantes de la comunidad Ahuacatla de Mixtla de Altamirano, Veracruz, apoyadas por Gabriela Texcahua, técnica comunitaria del Fondo para la Paz, inauguraron la exposición que se conforma por dibujos que realizaron durante el Taller “En colectivo ganamos luz”, donde describieron cómo fue tener luz después de décadas sin ella, particularmente en actividades cotidianas como cocinar, entretenerse o informarse, y permitió que las niñas estudiarán por las tardes o establecer comunicación con sus familiares.

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok