Febrero 9, 2022: La CFE emitió su Primer Bono Sustentable por 1,750 MDD; Financiará Proyectos de Energías Renovables

Boletín de Prensa
CFE-BP-26/22vf
• La exitosa colocación se realizó en el mercado internacional bajo el formato 144A/RegS en dos tramos: 7 y 30 años y una demanda 2.1 veces el monto emitido
• El bono sustentable tiene como objetivo (use of proceeds) financiar proyectos de energías renovables, eficiencia energética e inclusión social
• Es el primero entre las empresas de energía en México y, por su monto y tipo (use of proceeds), el más grande entre los corporativos de América Latina

El 8 de febrero de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó de manera exitosa su primer bono sustentable por 1,750 millones de dólares (mdd) en dos tramos, con vencimientos únicos (bullet) en mayo de 2029 (7.3 años) y febrero de 2052 (30 años), así como pago de intereses semestrales.

El bono se estructuró bajo un formato de uso de los recursos para proyectos de energías renovables, eficiencia energética e inclusión social, en cinco diferentes categorías, conforme al marco de actuación o “Esquema de Financiamiento Sustentable”, el cual contó con la opinión favorable de la empresa internacional especializada en materia “Ambiental, Social y de Gobernanza” (ASG) “Sustainalytics” y la aprobación de los siete bancos que actuaron como agentes colocadores de la transacción.

Dicho marco de actuación se encuentra disponible en el sitio web de la CFE (https://www.cfe.mx/finanzas/financial-economic-information/pages/esg.aspx) y forma parte de la presentación que se puso a disposición de los inversionistas nacionales e internacionales, la cual fue bien recibida por inversionistas institucionales, tales como fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, autoridades monetarias, bancos centrales, bancos comerciales y banca privada de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente, quienes participaron con más de 250 posturas. Este resultado muestra el respaldo y la confianza de los inversionistas sobre el trabajo de la CFE en materia de transición energética y compromiso social, así como con los programados en mediano y largo plazo.

Bajo este esquema, la CFE, -como principal empresa de electricidad en México-, se compromete a utilizar los recursos de la emisión para el financiamiento de proyectos de inversión y actividades de energías renovables y eficiencia energética, así como para la provisión de servicios de carácter social, a efecto de contribuir con la aceleración de la transición energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la inclusión social, de conformidad con los objetivos y metas del Plan de Negocios 2022-2026.

A pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales observada recientemente, la operación financiera tuvo demanda inicial total de 2.1 veces el monto emitido, la cual para el tramo de 7 años fue de 2.0 veces y para el tramo de 30 años de 2.4 veces. Esta demanda robusta permitió ajustar el precio en 25 pbs en ambos tramos, lo que se tradujo en ahorros financieros importantes para la CFE, que confirma el interés de los inversionistas por instrumentos de inversión con riesgo en México.

La distribución de los montos en cada tramo y su correspondiente tasa de interés es la siguiente:
• Tramo a 7 años: asignación de 1,250 mdd a una tasa de 4.69% (Bono del Tesoro de Estados Unidos + 275 pbs).
• Tramo a 30 años: asignación de 500 mdd a una tasa de 6.36% (Bono del Tesoro de Estados Unidos + 400 pbs).

Las emisiones contaron con calificación BBB emitida por S&P Global Ratings; Baa1 por Moody’s, y BBB- por parte de Fitch Ratings. Los coordinadores globales de la transacción fueron: Bank of America, HSBC, JP Morgan y Santander. Actuaron como bancos colocadores (Joint Bookrunners): Barclays, Scotiabank y SMBC. Además, los agentes estructuradores del bono sustentable fueron JP Morgan y Santander.

El monto total de la emisión del bono sustentable de la CFE es el más grande de un corporativo en América Latina. En el caso del tramo a 7 años corresponde al mayor monto emitido de forma individual en la región. En el ámbito de México, el tramo a 30 años corresponde al bono sustentable de mayor duración. De esta forma, CFE se constituye como el emisor más importante de bonos sustentables en su tipo en América Latina y el único en el sector de empresas de energía en México.

Con esta emisión, la CFE se coloca a la vanguardia financiera para obtener recursos necesarios de forma eficiente y con plazos adecuados para incrementar sus activos productivos que promuevan la preservación y protección del medio ambiente, el uso eficiente de la energía eléctrica, procurando la seguridad, salud y bienestar de los usuarios, trabajadores y proveedores, así como un desarrollo incluyente en los sectores y las regiones más desfavorecidas de México.
La CFE reitera el compromiso de ofrecer un servicio de calidad, a precios competitivos, anteponiendo el bienestar de la sociedad mexicana. Por este motivo, continuará instrumentando una política de financiamiento y manejo de pasivos responsable, eficiente, transparente e innovadora, que permita generar ahorros para la empresa eléctrica de México.

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok