Enero 26, 2022: La Seguridad Energética garantizará el Derecho Humano a la Electricidad, para una Vida DIGNA a la Población Mexicana

Boletín de Prensa
CFE-BP-15/22vf

• El Sistema Eléctrico Nacional es uno de los más grandes y robustos del mundo.
• Es posible llevar a cabo una transición energética ordenada, sustentable y soberana.
• La propuesta de la CFE es visión al futuro.

En el marco del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, se llevó a cabo el séptimo Foro: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, organizado por la Cámara de Diputados.

En su participación, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, expuso que el Sistema Eléctrico Nacional es uno de los más grandes y robustos del mundo, que da servicio a todo el país con una cobertura de más del 99%. Detalló que actualmente la capacidad instalada de generación es de 80 mil MW, que superan en 30 mil MW a la demanda máxima instantánea del Sistema Eléctrico Nacional.

CFE ha desarrollado esta infraestructura por más de 80 años con trabajo, esfuerzo e inversión. Actualmente participa con 158 centrales de generación. Tras la implementación de la Reforma Energética de 2013, el Sistema Eléctrico se vio afectado de la siguiente manera:
• No se consideraron la planeación y demanda futuras.
• Las intermitencias de la generación variable, debe complementarse con generación firme despachable.
• La nueva capacidad no corresponde con la demanda regional y no siempre se puede trasladar a otras zonas, desestabilizando la red eléctrica.
• El exceso de oferta satura la red, requiriendo capacidad adicional de transmisión y refuerzo de líneas.
• El exceso de capacidad, los refuerzos necesarios a la red y la necesidad de generación firme despachable para integrar a las energías intermitentes, conllevan altos costos para todos los mexicanos.
• Se ponen en riesgo la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico, los cuales deben ser prioritarios sobre el derecho de interconexión.

Acentuó que con la aprobación de la Reforma Eléctrica, se preservarían la seguridad energética, la autosuficiencia y el abastecimiento continuo a toda la población, garantizando el derecho humano a una vida digna. Se garantizaría el suministro eléctrico a precios competitivos, sobre todo sería posible llevar a cabo una transición energética ordenada, sustentable y soberana.

El director de CFE Distribución reafirmó que se sigue y se trabaja en la instrucción del presidente López Obrador de mantener los precios de la energía por debajo de la inflación, así como de fortalecer a la CFE.

Por su parte, Carlos Morales Mar, director general de Operaciones de la CFE, en su intervención habló sobre la independencia energética, explicó que México es un país que figuraba históricamente como productor neto de energía, gracias al aprovechamiento de sus recursos energéticos primarios; sin embargo, de 2012 a 2018 la producción ha caído a un ritmo acelerado de 33.12%.

Argumentó que todas las fuentes de energía son necesarias para poder mantener un mix eléctrico equilibrado, que refleje correctamente todas las particularidades de México, permita alcanzar una garantía de suministro a precios más bajos y dentro de un modelo sostenible. La garantía de suministro, a precios justos y dentro de un modelo sostenible, son los tres pilares fundamentales en los que se debe apoyar un sistema energético equilibrado, cada uno con igual importancia.

Morales Mar dijo que con la aprobación de la Reforma Eléctrica el Estado establecería la transición energética, utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, dando prioridad a la confiabilidad del sistema y se permita una integración ordenada, sin efectos negativos en el sistema, de la generación intermitente.

Por otro lado, en su participación de la académica de la UNAM, Rosío Vargas Suárez, argumentó que la industria eléctrica es estratégica por su importancia para la economía y la sociedad. Expresó que corresponde al Estado ser el garante del acceso universal a la electricidad, sin restricciones operativas ni de mercado.

Sobre los riesgos y amenazas a la industria eléctrica que pueden poner en peligro la seguridad nacional, los enlistó en dos sentidos:
• Primero, asociados a la infraestructura, que hace que el objetivo nacional de seguridad energética – que es una de las prioridades de la actual administración – no se cumpla. Existe un desbalance, que se puede profundizar, entre la oferta y la demanda de energía.
• Segundo, relacionados con la transición energética, la cual se tiene que hacer de forma ordenada y planeada para equilibrar todas las fuentes de energía.

La seguridad energética tiene tres elementos importantes: la disponibilidad del recurso, la accesibilidad, (posibilidad que tiene cualquier usuario de comprar el bien energético) y la confiabilidad. Una de las condiciones fundamentales de un sistema eléctrico es que la oferta tiene que ser igual a la demanda.

Durante el diálogo en la Junta de Coordinación Política, el director de Operaciones habló de la transición energética, la cual lleva un propósito fundamental: ir reduciendo la utilización de hidrocarburos e ir dando paso a paso tecnologías limpias. La CFE tiene ese proceso debidamente estructurado, pero se tiene de que realizar de forma paulatina y debidamente planeado.

“No desaprovechen esta oportunidad de poder tener un México mejor, cuidando el medio ambiente, haciendo un mix energético que realmente sea sostenible, que sea para largo tiempo y no una situación como donde está actualmente el sistema – la planeación que hicieron y que dio lugar a la reforma del 2013, pues simplemente es insostenible, es inviable, no puede seguir así. No hay una manera de que se pueda dar.”

Finalmente, Carlos Morales, concluyó que la Reforma en discusión no es un regreso al pasado: lo que se requiere es un Sistema Eléctrico Nacional ordenado que dé servicio eléctrico a las comunidades, cuide el medio ambiente y permita el desarrollo social. La Reforma Energética de 2013 se agotó y por ello hay que dar viabilidad a la Reforma Eléctrica propuesta, para no caer en las malas condiciones de otros países. La iniciativa propuesta es visión al futuro.

–oOo–

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok