Febrero 15, 2021: El FIDE participa en el Parlamento abierto sobre Energía Eléctrica, organizado por la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 15 de febrero de 2021.-El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participó en la Mesa temática: Energía Eléctrica, quinto y último bloque del “Parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley”.

De manera virtual, el director general del FIDE, Raúl Talán Ramírez, intervino en el quinto y último bloque del “Parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley”, en la Mesa temática, Energía Eléctrica, y en el cierre de conclusiones en el que se compartieron opiniones sobre la Energía Eléctrica y se exploraron las oportunidades que podrían surgir a partir de la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

Sobre el tema de Transición Energética, Talán Ramírez explicó que los acuerdos de Paris consisten, en primera instancia, en evitar que la temperatura media global del planeta supere los 2ºC, anteriores a los niveles preindustriales, y en segundo lugar, reducir 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), antes del 2030.

En este sentido, agregó que China, la Unión Europea, EE.UU., India, Rusia -representan el 60 por ciento de las contaminaciones-, si bien, sólo la UE presentó un compromiso suficiente, los demás insuficientes (de acuerdo con los técnicos de la COP21) y Rusia con el 4 por ciento de emisiones, no presentó ni un compromisos.

Los foros, como el Protocolo de Montreal o el de Kioto, son muy importantes, dijo, porque en ellos se van estableciendo compromisos con las comunidades, pero “no es sencillo lograr que los países concedan beneficios o externalidades (ambientales) en sus modelos económicos”.

Talán Ramírez explicó que “México representa menos del 2 por ciento de emisiones; lo que significa que los acuerdos de París los tienen otros países en la mano”; que la generación de la energía eléctrica en nuestro país es muy baja, representando el 20 por ciento de la línea de base y menos del 20 por ciento de los compromisos establecidos por México en los Acuerdos de París.

Comentó que ha habido un avance correcto y significativo de parte del sector energético, no así en el caso del Transporte, que lleva cuatro lustros sin bajar su intensidad energética.

Dijo que en lo que se refiere al sector eléctrico el compromiso se puede lograr con un decremento de 2.2 por ciento anual, de la fecha al 2030 y que “México está en una situación bajo control; el marco de planeación de nuestro país ratificó sus compromisos establecidos en la Ley de transición Energética y cambio climático y va en ruta para el cumplimiento de sus compromisos”.

En la primera sesión de preguntas y respuestas, María de los Ángeles Huerta del Río, diputada por Morena, le preguntó que cuáles eran las opciones para cumplir con los Acuerdos de París, sin incidir en las políticas públicas de Electricidad. Talán Ramírez respondió que las emisiones están en toneladas de CO2 o equivalentes, no en KW o MW, y que al no hacer esta distinción se cree que con aplicar energías renovables se resuelve el caso, pero existen opciones diferentes.

Añadió que “no hay energía más barata que la que no se utiliza y las tecnologías actuales permiten bajar hasta un 40 por ciento el consumo de energía y con ello las emisiones de GEI”.

En el escenario del desarrollo sustentable explicó que los técnicos de la COP21 señalaron que el 40 por ciento de la meta programada se podría lograr teniendo como eje la eficiencia energética, tal y como lo marca en un escenario de políticas públicas reciente, la Agencia Internacional de Energía (AIE). Para cumplir con los Acuerdos de París recomiendan aplicar un modelo sustentable y económico, duplicando el producto mundial bruto del 2020 al 2040.

Este consiste en groso modo, derivar 44 por ciento a eficiencia energética, 36 por ciento a renovables, complementar con 7 por ciento de captura de secuestro de carbono, algo de nuclear y cambio de combustibles.

Para concluir, la diputada Huerta, le pidió concluir su exposición respondiendo a la siguiente pregunta: “¿De probarse la iniciativa reciente, enviada por el presidente de la República, tendría un impacto respecto a la capacidad de cumplir con compromisos del acuerdo de París y con los de esta administración?”.

Es perfectamente viable, y el sector doméstico -35 millones aproximadamente-, puede aportar mucho, porque es un subsidio y una derrama de dinero del erario muy grande, por lo que es mejor subsidiar infraestructura que gasto corriente. Hacer de un programa masivo de incorporar paneles fotovoltaicos a los hogares, ayudaría a cumplir con los compromisos del que esta administración tiene con el sector residencial y con el Acuerdo de París.

Agregó que la meta del 2018 no se cumplió y que nadie dijo nada; que el compromiso es que al cierre de esta administración si se hayan cumplido.

El panel del quinto y último bloque contó con la participación Oscar Leslee Figueroa Hernández, del Comité de Electricistas Democráticos; Cosme Artemio Cerecedo Gutiérrez, experto en energías renovables de la CFE; Gregorio Fonseca, consultor independiente, y Carlos Guerrero de Lizardi, profesor e investigador de la división de estudios de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

La diputada Huerta del Río agradeció a los participantes y panelistas por su participación y recalcó que a lo largo de este parlamento se pudo entender la reforma energética.

La clausura estuvo a cargo del diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, quien agradeció la gran respuesta y amplia participación, confiado en que lo que se hará será en beneficio de México.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram