Diciembre 15, 2020: CFEnergía destaca resultados rentables en su Informe 2020 ante Consejo de Administración

Boletín de Prensa
CFE-BP-183/20vf

• Con el Plan Integral de Comercialización de Gas Natural, se renegociaron 8 contratos de suministro de gas natural obteniendo ingresos por un poco más de 200 MDD.
• CFEnergía incrementa la rentabilidad de los combustibles líquidos 10% para el periodo de 2020, con una utilidad de 130 MDP.
• El Fideicomiso Maestro de Inversión permitirá a la CFE financiar la construcción de nuevas centrales estratégicas prioritarias a lo largo del país con las utilidades que generen CFEnergía y CFE Capital.

Esta mañana se llevó a cabo, por videoconferencia, el Consejo de Administración de CFEnergía, empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, encabezó la sesión en su calidad de presidente del Consejo.

Durante la transmisión, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, comentó que, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, se observó una reducción en la demanda de energía combinada con una fuerte caída en los precios internacionales de los combustibles.

Ratificó que esta filial continúa trabajando para garantizar la seguridad y calidad en el suministro de combustibles, así como precios bajos y transparentes para ser un comercializador eficiente y competitivo para la CFE y para el apoyo al desarrollo de la industria nacional.

Mencionó que CFEnergía ha coordinado trabajos para rescatar los costos de transporte de gas natural teniendo como resultado el cobro de más de 5 mil MDP en los meses de junio, julio y agosto de 2020, representando un incremento del 36% respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, Reyes Hernández dio a conocer que, con la renegociación de los gasoductos y el Plan Integral de Comercialización de Gas Natural, CFEnergía ha renegociado 8 contratos de suministro de gas natural para asegurar la recuperación de los costos reales del servicio, obteniendo ingresos por un poco más de 200 MDD.

Reyes Hernández dijo que, a pesar de la emergencia sanitaria, la estrategia implementada por CFEnergía permitió tener ahorros equiparables a los de 2019. Esta administración ha conseguido ahorros por casi mil 100 MDD con respecto a 2018.

Desde marzo 2020, CFEnergía ha llevado a cabo diversas investigaciones de mercado, planeación de mediano y largo plazo, así como contrataciones consolidadas con criterios competitivos. Estas medidas incrementaron la rentabilidad de los combustibles líquidos 10% para el periodo de 2020, con una utilidad de 130 MDP.

CFEnergía ha conseguido al 2020: ahorros por más de 71 MDD con respecto a 2018 para las operaciones de combustibles líquidos. Reyes dijo que, dado el contexto nacional e internacional, los ingresos de la filial en el periodo de enero a octubre de 2020 se vieron reducidos un 54%, pero a pesar de la caída en los ingresos, las acciones implementadas por la actual administración permitieron reducir los costos en un 55%, por lo que CFEnergía incrementó su rentabilidad en 2.3%, respecto a 2019.

Como medida para atender la alta demanda de energía eléctrica que tienen las dos penínsulas de México, el director de CFEnergía estableció un plan para dar solución integral que permita el suministro confiable de gas natural y fortalecer el Sistema Eléctrico de estas entidades.

Finalizó su amplia exposición reiterando que, con el Fideicomiso Maestro de Inversión aprobado por el Consejo de Administración del Corporativo, se permitirá a la CFE financiar la construcción de nuevas centrales estratégicas prioritarias a lo largo del país con las utilidades que generen CFEnergía y CFE Capital, todo ello bajo la premisa de respetar el mandato presidencial de no endeudamiento y la independencia financiera.

Por su parte, el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reconoció la capacidad de esta filial que, aunque es una entidad privada y que al inicio de la administración no beneficiaba a la CFE, hoy, con su nuevo equipo de trabajo, ha logrado una función primordial como un instrumento fundamental, la cual ha beneficiado y ayudado a la CFE para poder competir y apoyar a la nación en su misión de servir al pueblo de México.

Este Consejo de Administración también aprobó el nuevo modelo de Contratación de Personal que plantea el convenio de terminación de la relación contractual para la prestación de servicios entre CFEnergía y Pay Force. Se estima que por el nuevo modelo de contratación, la sociedad ahorrará un monto anual aproximado de 44 millones 231 mil 859 pesos y además se eliminará el riesgo de que la empresa sea sancionada por mantener un régimen de subcontratación.

La videoconferencia contó con la participación adicional de: Ricardo Elizondo Guajardo, consejero independiente; David Fernández Dávalos, consejero independiente; Alejandro López Pascacio, consejero SENER; Edmundo Sánchez Aguilar, consejero del Gobierno Federal; César Alejandro Hernández Mendoza, consejero del Gobierno Federal y Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram