Diciembre 9, 2020: Durante Consejo de Administración, CFE presenta proyectos prioritarios de generación para garantizar la seguridad energética de México.

Boletín de Prensa
CFE-BP- 177/20vf

  • Por videoconferencia, se llevó a cabo la 40° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y se presentó el Plan de Negocios 2021-2025.
  • El Plan de Negocios de la CFE 2021-2025 tiene un enfoque metodológico de sustentabilidad, gobernanza y reducción de costos de generación.
  • La CFE ampliará su parque de generación con una inversión estimada de más 62 mil MDP para el desarrollo de una capacidad de 4 mil 347 MW.
  • Ratifican nombramientos de Edmundo Sánchez Aguilar para ocupar la Dirección Corporativa de Finanzas y Guillermo Arizmendi Gamboa para asumir la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica.
  • La Coordinación de Comunicación Corporativa presenta su nuevo sitio web: cfe.mx; los usuarios podrán navegar de forma sencilla, consultar su recibo y realizar pagos en línea de manera segura y fácil.

Por videoconferencia, se llevó a cabo la 40° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por la Presidenta del Consejo, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. Fueron presentados ante el Consejo el Plan de Negocios 2021-2025; proyectos prioritarios de Generación; resultados de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo; y el Programa Financiero Anual 2020-2021.

El Director General, Manuel Bartlett, presentó un informe sobre las acciones de la CFE al cierre del segundo año de su administración.

Informó que el balance financiero de la CFE permitirá la regulación para el año 2021 con un presupuesto de 28.5 mil MDP. Los esfuerzos de la CFE por recuperar los espacios en el mercado de generación de energía eléctrica son fundamentales para que a través de nuevos mecanismos de financiamiento (como el Fideicomiso Maestro de Inversión, la reducción de costos de generación, provisión y eficiencia operativa) se asegure un mejor servicio a menor costo y de calidad para los hogares y las empresas del país.

Apuntó que hace dos meses fue convocado por la Cámara de Diputados, en una comparecencia que duró casi 9 horas, donde dio a conocer el balance financiero 2020 de la CFE, además de que propició un importante intercambio de planteamientos con las y los legisladores respecto de la CFE.

Recalcó que la situación financiera de la CFE goza de una solidez extraordinaria, cuenta con finanzas sanas que le han permitido desarrollarse y, que en el presente los activos fijos se cotizan en moneda extranjera, de manera que ésta es la empresa más importante de México de todas las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Respecto al manejo de la pandemia en la CFE, Bartlett Díaz explicó que el principal activo son los trabajadores; por ello se modificó la modalidad de trabajo presencial: 20 mil colaboradores han realizado trabajo remoto, incorporándose paulatinamente. Lamentó los 142 decesos y agradeció a todo el personal que se ha mantenido trabajando con gran eficiencia y consolidando a la empresa.

Sobre la atención a la población en la Temporada de Huracanes, el Director General resaltó la labor de los trabajadores de la CFE, que se distinguen por su tiempo de respuesta y restablecimiento de suministro eléctrico. La CFE enfrentó este año 3 huracanes, 4 tormentas tropicales y 2 ciclones. Comentó también que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se han puesto en marcha los trabajos para apoyar el rescate de los cuerpos de los trabajadores de la mina Pasta de Conchos, a cargo de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura.

Durante la sesión, que duró más de cuatro horas, Edmundo Sánchez Aguilar, Director Corporativo de Finanzas, presentó el Plan de Negocios 2021-2025 y destacó que servirá para incrementar los activos de la CFE y permitir una alineación con el gobierno actual. Mencionó que este documento incorpora un enfoque metodológico de sustentabilidad, gobernanza y reducción de costos de generación.

Este documento rector, responde a la necesidad de una empresa que se ubica entre las más importantes a nivel nacional e internacional.

El Plan contempla un incremento en la capacidad de generación hasta alcanzar más del 4.5%, que irá de la mano con la modernización de plantas de generación y la atención a las zonas prioritarias (como son las penínsulas de Yucatán y Baja California).

Durante su intervención, Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía, presentó los proyectos prioritarios de Generación, los cuales permitirán garantizar la seguridad energética de México a través de ampliar su parque de generación y de la recuperación de su naturaleza como empresa generadora.

Para llevar a cabo los proyectos de Generación se contempla inicialmente el uso de recursos provenientes de utilidades de CFE Corporativo, CFEnergía y emisiones de Fibra E.

Con la finalidad de fortalecer a la Empresa Productiva del Estado y garantizar la seguridad energética del país, la CFE ampliará su parque de generación con una inversión estimada de 62 mil 754 MDP para el desarrollo de una capacidad de 4 mil 347 MW a través de:

1. Seis centrales de ciclo combinado
2. Cinco unidades aeroderivadas

Dichas inversiones se realizarán principalmente en las penínsulas del país para solucionar el desabasto energético en ambas regiones, instalando mil 547 MW para abastecer a la península de Yucatán y mil 714 MW para Baja California.

Se estima que dichas plantas generen un total de 30 mil 365 empleos directos e indirectos:

• 28 mil 850 para la construcción
• 1,515 para la operación

Durante la sesión, Rubén Cuevas Plancarte, Director Corporativo de Administración, informó que después de 24 reuniones de trabajo se revisaron la totalidad de las cláusulas, actualizando 68 que representan el 84% del total que integra el Contrato. Con ello, se alcanzaron acuerdos para el respeto a los derechos de los trabajadores y se establecieron las bases de colaboración en las relaciones laborales con el SUTERM, que permitirá generar ahorros para apoyar las finanzas de la CFE. La negociación reconoce que el personal de CFE es la fortaleza de la empresa, además de que este acuerdo se realizó con apego a la legalidad y da certidumbre a los servidores públicos, garantizando el pago de sus remuneraciones.

Plancarte destacó y concluyó que la CFE y el SUTERM comparten la visión estratégica de tener una empresa fuerte y comprometida con la función social que realiza y, sientan las bases para alcanzar los objetivos institucionales.

Por otra parte, se sometió a aprobación la ratificación de los nombramientos del Dr. Edmundo Sánchez Aguilar para ocupar la Dirección Corporativa de Finanzas y del Mtro. Guillermo Arizmendi Gamboa, para asumir el cargo de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, mismos que fueron aprobados por unanimidad.

Al término de la sesión, Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa, presentó el nuevo portal web ante al Consejo de Administración. Destacó que con esta herramienta tecnológica, que se lanza en medio de una crisis sanitaria, la empresa digitaliza sus servicios para acercar la CFE a la ciudadanía y realizar pagos a distancia. El portal se desarrolló tras 2 años de trabajo multidisciplinario con las diferentes Empresas Subsidiarias, Unidades de Negocio y Áreas Corporativas. Incluye una Unidad de Género e Inclusión, secciones como Desarrollo Social, Ahorro de Energía, así como herramientas para que micro y pequeñas empresas participen en licitaciones públicas.

Al cierre del Consejo, la Presidenta del Consejo Rocío Nahle reconoció los logros alcanzados y exhortó al cuerpo directivo a continuar redoblando esfuerzos para consolidar el rescate de la CFE; reconoció la administración del director Manuel Bartlett por su labor en favor del sector energético mexicano.

En la sesión del Consejo también participaron, vía remota, Francisco José Quiroga Fernández, Consejero Suplente de la Secretaria de Economía; Gabriel Yorio González, Consejero Suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Roberto Salcedo Aquino, Consejero Suplente de la Secretaría de la Función Pública; Víctor Manuel Navarro Cervantes, Consejero Suplente de Pemex; Rosío Vargas Suárez, Consejera Independiente; Rubén Flores García, Consejero Independiente; Luis de la Calle Pardo, Consejero Independiente; Héctor Sánchez López, Consejero Independiente; Mario Ernesto González Núñez, Consejero Suplente representante del SUTERM; Alejandro Morales Becerra, Secretario del Consejo, y Raúl Jiménez Vázquez, Prosecretario del Consejo.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram