Junio, 1993: Se puso de manifiesto la importancia del uso eficiente de la energía eléctrica durante la gira temática de electrificación del señor presidente de la republica
Dada la gran importancia de la energía eléctrica como detonante para el desarrollo del país, recientemente se llevó a cabo la «Gira Temática de Electrificación, Oferta, Demanda y Ahorro de Energía Eléctrica», encabezada por el Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari.
Durante esta gira se hizo escala en la ciudad de Guadalajara, Jal., en donde se trataron importantes temas sobre la electrificación en general y ahorro de energía en particular.
Con referencia de es te último aspecto, a continuación reproducimos las pal abras del C. Titular de la SEMIP, Lic. Emilio Lozoya Thalmann; del Ing. Gilberto Borja Navarrete, Presidente del FIDE; y del Ing. Mateo Treviño Gaspari, Coordinador General del PAESE y Director General del FIDE.
Fracción del discurso del Lic. Emilio Lozoya Thalmann, Titular de la SEMIP
Dado que las palabras del Sr. Secretario, incluyeron diferentes aspectos de la electrificación, aquí se reproducen únicamente los relativos al Ahorro de Energía Eléctrica.
«El ahorro y uso eficiente de la Energía Eléctrica, constituye para nuestro país no sólo un imperativo económico, sino también una forma de participar activamente en el esfuerzo mundial por lograr el equilibrio ecológico y un desarrollo sostenido.
Al efecto, se encuentran en estudio, diferentes medidas que en su momento permitirán aprovechar mejor la luz natural para la realización de las actividades cotidianas y productivas del país».
Intervención del lng. Gilberto Borja, Presidente del FIDE
Señor Presidente de la República. Señor Gobernador del Estado de Jalisco. Señor(es) Secretario(s). Señor Director General de la CFE. Honorables miembros del presidium. Distinguidos invitados. Señoras y señores:
En respuesta a la convocatoria de la Comisión Federal de Electricidad, constituimos el Fideicomiso de Apoyo al Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico -el FIDE- con el objetivo de disponer de recursos para promover el uso racional de energía eléctrica.
Participamos en el FIDE las empresas más directamente relacionadas con la generación de electricidad –proveedores, constructores y prestadores de servicios- representadas por las Cámaras Nacionales de Manufacturas Eléctricas, de Transformación, de Construcción y de Consultoría, así como por la Confederación de Cámaras Industriales.
Desde que surgió la iniciativa, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana manifestó su decisión de sumarse a esta convocatoria, aportando no sólo recursos económicos, sino también la experiencia de sus jubilados.
Hemos enfocado la actividad central del FIDE a la realización de proyectos demostrativos, por medio de los cuales se evalúan las alternativas tecnológicas de uso eficiente de energía, en cada tipo de instalación industrial, comercial o de servicios, para seleccionar la mejor y hacer evidente la elevada rentabilidad de las inversiones destinadas al ahorro de electricidad.
Después, promovemos que estas tecnologías se reproduzcan en otras instalaciones del mismo tipo, a través de un amplio programa de difusión, detonando así un importante efecto multiplicador. Para financiar las cuantiosas inversiones que requiere esta expansión, hemos recibido el apoyo de Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.
A la fecha, se han cubierto 26 ramas industriales con 82 proyectos demostrativos de diferente naturaleza, 52 proyectos más en el sector de los servicios -hoteles, hospitales, centros comerciales y edificios de oficinas- y otros 50 proyectos más en el ámbito municipal, de alumbrado público y bombeo de agua de uso urbano.
El FIDE lleva a cabo otras acciones en cooperación con entidades diversas. Destacan, entre otras, el auxilio al PAESE en el proyecto de sustitución de lámparas incandescentes en 7 ciudades, el aislamiento térmico en 21 000 viviendas para reducir el consumo de aire acondicionado, y la asesoría a pequeñas y medianas industrias y usuarios de consumo doméstico, que registra actualmente 1 ‘800 000 servicios prestados en 15 ciudades del país.
Nuestra actividad se extiende en todo el territorio nacional; procuramos la descentralización, teniendo ya constituidas 18 delegaciones regionales, cuatro de ellas de carácter estatal en Jalisco. Nuevo León. Sonora y Veracruz.
Todo ello ha exigido un agresivo programa de asimilación de tecnología y formación de recursos humanos, que comprende a la fecha más de 150 eventos en los que han participado varias instituciones de educación superior, 30 cámaras y asociaciones y 60 firmas de consultoría, a efecto de capacitar a 2 500 técnicos e ingenieros de más de 1 500 empresas.
Sin duda, la acción del FIDE representa una contribución significativa a los esfuerzos de la sociedad y de sus instituciones por el ahorro de energía, para liberar recursos de inversión que permitan atender otras necesidades prioritarias. Señor Presidente: Fue muy grato recibir de las autoridades de la CFE, del SUTERM y de los empresarios del sector privado, el encargo de poner en marcha y coordinar las primeras actividades del FIDE.
Durante poco más de dos años de operación, hemos sentido el deseo de todos los sectores de participar intensamente en estas actividades, hemos tenido el apoyo de las autoridades, la colaboración de distintas cámaras de industria y comercio, de instituciones de educación superior y de asociaciones y colegios de profesionales. También hemos visto el despertar de una nueva conciencia social sobre el efecto favorable del ahorro de energía en la protección del medio ambiente.
Pero sobre todo, hemos podido constatar el enorme interés de la sociedad por incorporarse a una nueva cultura de eficiencia y productividad, a fin de lograr un mejor uso de los recursos disponibles.
El ahorro de energía adquiere así significado en el bienestar de los mexicanos y se constituye en valiosa aportación al gran esfuerzo de modernización que conduce –con singular acierto-la administración que usted preside.
Muchas Gracias.
Palabras del lng. Mateo Treviño Gaspari, Coordinador del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE)
Señor Presidente de la República. Señoras y señores. Durante su administración, señor Presidente, se le ha dado carácter prioritario al ahorro de energía, tal y como se establece en el Programa Nacional de Modernización Energética.
El Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (P AESE), contempla tantas acciones en lo externo con los usuarios de la energía eléctrica, como en lo interno, para optimizar el uso de los recursos energéticos en las centrales eléctricas y reducir las pérdidas en la transmisión y distribución de la electricidad.
Con el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, por primera ocasión se adopta el propósito de atender el mercado eléctrico no sólo con mayor oferta, sino también a través de inducir el comportamiento de la demanda, con mayor eficiencia.
Ante la globalización económica mundial y la apertura comercial que vi ve el país, el ahorro de energía contribuye al aumento de la productividad y a la mejoría de la competitividad de las empresas.
Los programas de uso eficiente de energía en todo el mundo, están íntimamente vinculados a la conservación del medio ambiente, puesto que con ellos se logra una menor emisión de contaminantes a la atmósfera, por parte de las plantas generadoras de energía eléctrica que utilizan combustibles fósiles.
Por otro lado, se estima que por cada punto porcentual que se logre disminuir el crecimiento de la demanda, las necesidades de inversión, tan solo en generación, se reducen en aproximadamente 210 millones de dólares.
Para la población en general, el hacer un uso más adecuado de la energía eléctrica le permite reducir su pago por este servicio y con ello mejorar su economía familiar, lo que le da también al programa un profundo contenido social.
Para el aparato productivo las acciones en materia de uso eficiente de la energía, significan una inversión y no un gasto, puesto que la rentabilidad de las mismas se ha podido confirmar que en lo general es atractiva.
Las estrategias principales que se adoptaron para el desarrollo del programa, fueron: promover tarifas realistas, incorporar a la sociedad a través de la concertación, inducir la aplicación de nuevas tecnologías, promover esquemas de financiamiento e incentivos y promover la adecuación de leyes y normas.
A partir de 1990, la tendencia que ha venido presentando el consumo de energía eléctrica en el país, muestra signos alentadores, como lo demuestra el hecho de que el crecimiento anual ha pasado de un 8.1 % de 1989, a un 2.9% en 1992. En particular el consumo del sector industrial, que es el de mayor peso específico en el país, ha evolucionado en el mismo lapso de 7 ,2% a 1.4%. Lo anterior se ha dado, no obstante que la economía ha mantenido un ritmo importante de crecimiento, situación que no se había dado en el pasado.
A pesar de los avances que se han logrado en los últimos años, aún es mucho lo que resta por realizar, sin embargo, con la voluntad y decisión mostrada por su gobierno, señor presidente, estamos seguros que los resultados que se continuarán alcanzando serán positivos, configurándose una nueva cultura en el uso de la energía, para beneficio de la sociedad mexicana y del país en su conjunto.
Muchas gracias.
El Presidente otorga reconocimientos por labor en pro del Ahorro de Energía Eléctrica
Como uno de los eventos de la gira temática en la ciudad de Guadalajara, Jal. , y teniendo como marco la Cámara de Comercio, el Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari, hizo entrega de reconocimientos a las instituciones y organizaciones que han sobresalido en el ahorro de energía eléctrica.
El primero fue otorgado a 48 municipios por su intensa participación en la promoción del Ahorro de Energía Eléctrica en bien de la comunidad, en cuya representación lo recibió el Ing. Alejandro Rivas Curiel, Presidente Municipal de Tepic, Nayarit.
Otro reconocimiento fue para la labor desarrollada por la Asociación de Técnicos y Profesionales en Ahorro de Energía, la cual durante 14 años ha promovido el ahorro de energía eléctrica. El diploma le fue entregado al Ing. Luis Rolando Figueroa, Presidente de dicha organización.
El Men C. Agustín Sandez Pérez, recibió un reconocimiento por la destacada participación en estas actividades, por parte de la Comisión de Ahorro de Energía del Municipio de Mexicali, que él se honra en presidir.
Igualmente, un reconocimiento fue para el Comité de Vigilancia del Sector Eléctrico en Jalisco, el cual fue recibido por su Presidente, el Ing. Tomás Limón Gutiérrez por la sobresaliente labor en pro del ahorro.
Finalmente, el señor Presidente hizo entrega de un reconocimiento personal al Ing. Gilberto Borja Navarrete por su brillante y desinteresada labor como Presidente fundador del FIDE.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.