Diciembre, 1993: Lineamientos para ahorrar energía eléctrica en unidades mineras
La industria minera es la tercera consumidora de energía eléctrica en el sector industrial, en las plantas dedicadas a esta actividad el costo por facturación eléctrica llega a representar más del 50% de sus costos totales de operación, de ahí la importancia de promover la aplicación de medidas que permitan una disminución en el consumo de esta actividad económica. Este fascículo en sus 67páginas, presenta recomendaciones particulares para lograr ahorros de energía eléctrica en los sistemas de manteo, bombeo, trituración, así como en motores eléctricos, transformadores, sistemas eléctricos de distribución, iluminación y en la planta concentradora.
Las ideas y lineamientos de este texto que pueden conducir al ahorro de energía eléctrica se clasifican en tres aspectos:
1.- Acciones de naturaleza inmediata. No requieren inversión alguna y se fundamentan en la eliminación de desperdicios que, sin afectar en nada la calidad y cantidad del producto, dan por resultado reducción de la demanda eléctrica y de la energía consumida.
2.- Acciones a corto plazo. No requieren tampoco de ninguna inversión adicional. Consisten, por ejemplo en suprimir ciertas labores de un tumo y pasarlas a otro, o viceversa, de modo que con esto se contribuya a que la demanda sea lo más constante posible.
3.- Acciones a mediano plazo. En este punto, a partir de un diagnóstico se determinan las acciones necesarias para que el consumo sea más eficiente. Estas pueden implicar modificaciones o sustituciones de equipo o instalaciones.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.