Febrero, 1994: Recomendaciones Generales para Ahorro de Energía Eléctrica en Sistemas de Bombeo

El FIDE publicó recientemente un fascículo denominado “Recomendaciones Generales para Ahorro de Energía Eléctrica en Sistemas de Bombeo” con el fin de apoyar y dar orientación tanto a los usuarios como a las compañías que se dedican al mantenimiento de este tipo de equipo, para hacer un uso eficiente de la energía eléctrica.

En general, el sistema de bombeo consta de motor, bomba, tuberías y accesorios. De hecho, el uso eficiente en estos sistemas inicia desde la correcta selección de la bomba. Dado que existe una gran variedad de bombas, el fascículo contiene información sobre cómo seleccionarlas para asegurarse de que cumplan con el gasto y la carga requeridos en su operación.

Se recomienda dimensionar correctamente al motor eléctrico acoplado a la bomba. No debe olvidarse que este motor es el encargado de transformar la energía eléctrica en potencia de bombeo. En este sentido, resulta esencial instalar el motor de caballaje indicado; cualquier caballaje mayor o menor producirá pérdidas. Para disminuir el consumo eléctrico y aumentarla vida útil de los equipos, debe realizarse el mantenimiento con todo cuidado y corrección en cada parte del sistema.

Por su parte, los variadores de velocidad aplicados a los sistemas de bombeo logran reducir notablemente los kWh facturados, con tan sólo ajustar la velocidad de giro del motor con la demanda instantánea de bombeo. Desde luego, hay que considerar que la tecnología de los variadores es reciente y requiere de una mayor difusión.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok