Marzo, 1994: Importante Efecto Multiplicador en la Industria Refresquera

El año pasado se instrumentaron diagnósticos energéticos en cuatro empresas de la rama industrial de bebidas carbonatadas, detectándose oportunidades, potenciales y medidas para el ahorro y uso eficiente de la energía.

Las empresas participantes fueron: Embotelladora Peninsular, Refrescos Internacionales, Artículos Mundet para Embotelladores y Embotelladora de Occidente, todas ellas embotelladoras de las principales marcas de refrescos que se distribuyen en el país.

Actualmente, los grupos que están poniendo en marcha acciones de este tipo son: Grupo Ponce, FEMSA, Grupo Básico y Mundet.

Así, por ejemplo, los potenciales de ahorro en el caso de Embotelladora Peninsular fueron superiores al 40%.

Partiendo de los índices arrojados por el diagnóstico y con recursos propios, las empresas efectuaron una buena parte de las medidas recomendadas reduciendo sensiblemente su consumo de energía eléctrica.

Los resultados de la rama refresquera mostraron una vez más la alta rentabilidad de los proyectos de ahorro de energía eléctrica en la industria.

A su vez, estas experiencias permiten corroborar que el impulso que se ha dado al ahorro de energía eléctrica en diferentes ramas industriales intensivas en el uso de este recurso está surtiendo un importante efecto multiplicador.

Diversos grupos refresqueros han consultado ya a FIDE con la intención de aplicar medidas adicionales a las que se recomiendan en el fascículo publicado y donde se establecen las principales recomendaciones de ahorro de energía en esta rama.

Cabe recordar que en NOTIFIDE 7, julio/1993, se publicó la reseña del fascículo editado por FIDE, denominado “Oportunidades de Ahorro de Energía Eléctrica en la Industria de las Bebidas Carbonatadas”, poniéndolo a disposición del público interesado.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok