Mayo, 1994: El Reto de Liverpool Polanco: Vender con Luz

Al entrar en la tienda departamental Liverpool Polanco, ubicada en la Ciudad de México, se tiene la sensación de un lugar fresco en un espacio visual agradable que resalta la mercancía atractivamente.

No es por tanto extraño que las cargas por aire acondicionado e iluminación representaran el 57 y el 32 por ciento del consumo respectivamente, antes que se llevara a cabo un proyecto demostrativo de ahorro de energía que significó un reto para el FIDE.

En un inicio se realizó un análisis histórico del consumo y la demanda, el cual reportó un valor promedio mensual de facturación de casi N$180,000.

Una vez que se implementaron las medidas ahorradoras, del 12 de enero al 11 de octubre de 1993, se registraron ahorros por N$37,535 mensuales.

Para ello, se requirió una inversión de N$750,000 y se espera un tiempo de recuperación de 23 meses, ya que el ahorro por obtener se calculó en 18% de la facturación.

Cabe mencionar que el servicio eléctrico se encarece de las 18:00 a las 22:00 horas. Por lo que se decidió, como primer paso del proyecto, eficientar el sistema de iluminación, así como controlar las cargas del aire acondicionado para evitar su uso innecesario.

Una vez más queda demostrado que por su importancia y alto crecimiento, el sector servicios comerciales representa un atractivo mercado para el ahorro de energía.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok