Agosto, 1994: Ahorro de Energía Eléctrica en la Industria Automotriz

La fabricación y ensamble de vehículos automotrices es una de las industrias más intensivas en cuanto a consumo de energía eléctrica. Por tal motivo, el FIDE ha intensificado sus campañas de promoción de ahorro en esta rama industrial, con lo cual ha logrado la participación de industrias como General Motors de México, Chrysler de México, Volkswagen de México, Mercedes Benz, Dina y Nissan Mexicana en diferentes eventos y proyectos.

En el caso de General Motors, con apoyo del FIDE, se concluyó un diagnóstico energético en su complejo industrial ubicado en Ramos Arizpe. Actualmente, están por iniciarse la aplicación de las medidas correctivas.

En Mercedes Benz, el FIDE, a través de una firma consultora, asesora a esta empresa en la formación de un comité de ahorro de energía, así como en el diseño y arranque de un programa de optimización del uso de energéticos.

Cabe mencionar que está por iniciarse en Nissan Mexicana, empresa líder tanto en el mercado nacional como internacional, que marcha de acuerdo con estrictos programas de control de calidad total, un proyecto demostrativo del FIDE en sus instalaciones ubicadas en Cuernavaca, Morelos, a través de la contratación de una firma consultora.

La primera etapa de este proyecto consiste en la realización de un diagnóstico energético que permitirá precisar los potenciales y medidas de ahorro de energía eléctrica de esta planta industrial. Posteriormente, se aplicarán aquellas medidas en las que sea posible obtener ahorros importantes con los menores niveles de inversión que además, impliquen períodos de recuperación más rápidos.

Asimismo, el FIDE apoya a Nissan, mediante la formación de un comité de ahorro de energía en el que se incluirá la participación tanto de las oficinas corporativas de esta empresa ubicadas en la Ciudad de México, como de sus plantas ubicada, en las ciudades de Cuernavaca, Aguascalientes y Lerma, más de 200 representantes de diferentes países de la región, quienes abordaron diversos temas tales como: Cambios estructurales en materia de política energética; financiamiento para la infraestructura energética y uso eficiente de la energía; fuentes alternas y medio ambiente.

En relación con el tema de fuentes alternas y medio ambiente, se hizo la presentación de “Experiencias, Avances y Resultados del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica en México”, donde se plantearon las acciones realizadas, tanto por el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), como por el FIDE.

En dicha ponencia se hizo hincapié en la necesidad de aplicar acciones concretas para el ahorro de energía eléctrica en los países de América Latina y el Caribe.

Lo anterior resulta ser indispensable si se considera que para el año 2000 se espera que esta región del mundo alcance una población de casi 530 millones de habitantes y un producto interno bruto de 1.7 billones de dólares, lo cual implica un acelerado crecimiento de la demanda de energía eléctrica. El crecimiento en la demanda sólo podrá controlarse mediante programas de ahorro.

Area de Producción

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok