Octubre, 1994: Lámparas Fluorescentes Compactas son SELLO FIDE

La experiencia que se tiene en el desarrollo de proyectos de ahorro de energía eléctrica ha demostrado que una de las áreas con mayor potencial de ahorro es, precisamente, la iluminación, dados los avances tecnológicos que han permitido incrementar la eficacia en más del 400% con respecto a los productos convencionales.

Gran parte de los avances han sido aplicados en las lámparas fluorescentes compactas (LFC), por lo que la Coordinación del SELLO FIDE las ha seleccionado para someterlas a un riguroso proceso de evaluación y así poder garantizar al consumidor que con la adquisición de las lámparas que ostenten el SELLO FIDE, podrá obtener ahorros de energía eléctrica, colaborando con la economía familiar y la conservación del medio ambiente.

El Sello no es una ley en términos de establecer qué productos deban o no usarse; sin embargo, una vez que el consumidor haya hecho su selección y adquirido una LFC con SELLO FIDE, tendrá el respaldo que le permitirá identificar a éste como un emblema de confianza.

Las LFC comparándolas con las lámparas incandescentes ( o focos como comúnmente se les conoce) con un flujo luminoso similar, proporcionan la misma sensación de calidez en su luz, lograda con una temperatura de operación más baja y emitiendo además un mayor flujo luminoso.

En el mismo orden de ideas, utilizan aproximadamente 25% de la energía que consumen las incandescentes, duran hasta diez veces la vida de éstas y pueden adaptarse a los sockets convencionales.

Debido a los beneficios proporcionados por las LFC, en los Estados Unidos de América las ventas crecieron de 9.8 a 16.7 millones de unidades de 1988 a 1990; no obstante, las ventas nacionales en 1991 fueron de 777 mil unidades que, comparada con el mercado de lámparas incandescentes, sólo ocuparon un 0.5% del mercado en ese año.

La baja demanda de este tipo de lámparas en México, a pesar de sus beneficios, es debido a su precio comparativamente alto, lo que en cierta forma ha desalentado su adquisición.

Quizás, hasta el momento, no se le ha dado la importancia suficiente a los ahorros que se pueden obtener al utilizar este producto que hace la LFC la opción más económica.

De cualquier manera, continúan los esfuerzos para difundir las bondades de dichos productos cuya tecnología evoluciona rápidamente y ha sido valorada por los fabricantes y gobiernos de varios países como una importante opción para optimizar la energía y disminuir la demanda de potencia en horas pico.

El SELLO FIDE se hace presente para garantizar al consumidor nacional el principal atributo de las LFCs el ahorro de energía eléctrica

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok