Octubre, 1994: El ITESM se Integra a los Programas de Ahorro de Energía

El FIDE se esfuerza en la capacitación de recursos humanos en diferentes lugares del país, con el menor costo posible, a fin de implementar proyectos a gran escala en los distintos sectores y áreas del país.

Así, se han planteado distintas opciones como son la elaboración de material escrito, de audiovisuales y, de manera particular, los llamados sistemas de educación a distancia que transmiten vía satélite videoconferencias, cursos y diplomados.

En este contexto, el FIDE estableció contacto con diversos organismos para determinar la posibilidad de realizar transmisiones vía satélite.

Hasta el momento se han establecido compromisos específicos con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que cuenta con uno de los sistemas de educación a distancia más importantes en México y en América Latina.

De acuerdo con el convenio que en breve se firmará con el ITESM, se emprenderá la primera etapa de un programa integral de formación de recursos humanos especializados en ahorro de energía eléctrica, la cual contempla las siguientes acciones:

  • Transmisión de una videoconferencia, con duración de 2 horas, en la que se hará referencia a la importancia del ahorro de energía eléctrica y a los resultados que se han obtenido en esta materia en el sector industrial de México.

Este material se apoyará en testimonios de industrias reconocidas que han aplicado programas de ahorro de energía eléctrica, logrando con ello disminuir el consumo de este recurso y por lo tanto, su consumo de producción.

  • Se impartirá un curso, con una duración total de 24 horas, en el que se incluirán temas como:
  • Situación energética actual de México
  • Técnicas para el ahorro de energía eléctrica
  • Ahorro en sistemas y equipos altamente consumidores de energía eléctrica.
  • Casos y proyectos específicos de ahorro en ramas industriales que hacen un consumo intensivo de energía eléctrica.

La transmisión de estos eventos se hará a los 16 campus con los que cuenta el ITESM en todo el territorio nacional, así como a algunas otras instituciones de Centro América y Colombia.

El ITESM y el FIDE se encargarán de hacer la promoción correspondiente en cada una de las regiones en las que se dispone de instalaciones para recibir señales vía satélite; se espera tener una audiencia superior a 700 personas, principalmente industriales y empresarios oriundos.

Con base en los resultados que se alcancen en esta primera etapa, se realizarán programas de capacitación y diplomados que permitirán contar con recursos humanos especializados en esta materia

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok