Diciembre, 1994: SELLO FIDE a motores de alta eficiencia ¡ahorradores de energía!

Los avances tecnológicos se han orientado a la invención y perfeccionamiento de equipos útiles al desarrollo industrial de la humanidad y, consecuentemente, al incremento de la calidad de vida del hombre. Un equipo de elemental participación en este ámbito, que nos permite la obtención de la fuerza motriz es, sin duda, el motor eléctrico.

Por ello, la Coordinación del SELLO FIDE ha puesto particular interés en iniciar el proceso de identificación de equipos ahorradores de energía, como pueden ser los motores eléctricos de inducción que se mantienen a la vanguardia por su alta eficiencia energética, y son resultado del óptimo mejoramiento del diseño y del aprovechamiento de nuevos materiales.

Uno de los principales problemas a resolver, es el inducir al consumidor en la adquisición de motores de alta eficiencia, convenciendo tanto al industrial como al comerciante de las bondades que trae aparejadas su utilización, además del impacto económico que se reflejará en los consumos de energía eléctrica.

Generalmente, cuando a un motor se le queman sus devanados debido a una falla, el usuario se ve en la disyuntiva de rebobinarlo o reemplazarlo.

Cuando se decide por lo primero, la calidad y cantidad de cobre utilizado para la sustitución de bobinas, el número de vueltas y la alteración de las características del núcleo debido al sobrecalentamiento al que debe someterse para retirar las bobinas originales, contribuye a la reducción de la eficiencia y por ende resulta una opción antieconómica.

En cambio, si se sustituye el motor dañado por uno de alta eficiencia, la inversión inicial será mayor, pero los costos de operación durante la vida útil disminuirán de tal forma que, finalmente, resulta ser más económico.

Las principales modificaciones que han dado origen a motores de alta eficiencia son el empleo de mejores materiales, mayor cantidad de cobre, núcleo sobredimensionado, empleo de rodamientos con mínima fricción, mejora del diseño de aspas de ventilación.

Dentro de la gama de motores de alta eficiencia que existen en el mercado habrá algunos que presenten características excelentes, a éstos, y si sus proveedores voluntariamente lo solicitan, el PIDE, previa evaluación única y exclusivamente de su eficiencia les otorgará el SELLO FIDE, distintivo que los identificará como excelentes en el ahorro de energía.

Por todo esto, el uso de motores de alta eficiencia con identificación SELLO FIDE no sólo se convierte en una opción rentable de inversión, sino en una estrategia que indudablemente permitirá mejorar las condiciones de operación y confiabilidad de las instalaciones industriales prioritarias en la actividad productiva de nuestro país.

El SELLO FIDE se hace presente para garantizar al consumidor, que los motores que lo ostenten cumplan verdaderamente con las cualidades de excelencia en el ahorro de energía.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok