Diciembre, 1994: SELLO FIDE- Un emblema de confianza

Entre las principales cualidades del Sistema de Evaluación e Identificación de Productos de Alta Eficiencia en el Consumo de Energía Eléctrica, denominado Sello FIDE, están la transparencia y confiabilidad de la aplicación de los procedimientos establecidos para el otorgamiento del Sello.

Estos procedimientos han sido concebidos de tal forma que los productos sean sometidos a un riguroso análisis de sus características energéticas, mismas que podrían hacerlos acreedores al Sello FIDE.

El primer paso para la obtención del Sello FIDE consiste en que el fabricante o distribuidor presente una solicitud porcada uno de los productos que, a su juicio, tienen cualidades energéticas sobresalientes indicándolas en un formato establecido al efecto.

Una vez que los datos técnicos asentados en la solicitud sean analizados por el FIDE y se haya comprobado que los productos cumplen con las Especificaciones Sello FIDE, se solicitará al fabricante o distribuidor que aporte los resultados de las pruebas y los certificados de haber cumplido con las normas oficiales de seguridad y calidad del producto, destacándose los valores de sus cualidades energéticas específicas.

Si el producto cubre todos los requisitos se procederá, previa autorización del solicitante, a realizar un muestreo del producto en la propia fábrica, almacén o punto de distribución.

Posteriormente, el interesado deberá contratar los servicios de prueba en laboratorios especializados y acreditados, para comprobar exclusivamente las características energéticas.

Con los resultados de las pruebas, el Grupo Asesor Técnico de Evaluación integrado por ingenieros del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (CFE) y del FIDE, revisará y se cerciorará del cumplimiento de las especificaciones del Sello FIDE.

Acto seguido, y después de haber cumplido con los requerimientos establecidos, el FIDE y el fabricante firmarán un convenio donde se especificarán los derechos y obligaciones a que se harán acreedoras ambas partes durante el período de uso del Sello FIDE; mismo que tiene que ver con la confidencialidad en el manejo de información técnica, refrendo de otorgamiento del Sello, auditorías de seguimiento, publicidad promocional, procedimientos de uso en: empaques, etiquetas, calcomanías, sellos, placas, etc., y retiro o cancelación del Sello por falsificación o uso indebido.

El fabricante o distribuidor deberá pagar los derechos del Sello FIDE, cuyo monto se destinará a cubrir los gastos de muestreo y evaluación correspondientes, así como para satisfacer los costos de promoción de los productos con esta identificación.

Este sistema se pone en marcha por primera vez en nuestro país y, consecuentemente, podrá ser objeto de mejoras conforme se vaya juzgando necesario.

Por otro lado, se ha puesto primordial atención en la selección de los recursos humanos que lo dirigen. Todo esto con el propósito de lograr la veracidad y confiabilidad que le da al Sello FIDE un valor y una calidad de excelencia y que, a su vez, lo convierte en un verdadero emblema de confianza para beneficio del consumidor.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok