Julio, 1995: Grupos organizados se benefician con los comités de ahorro de energía eléctrica
Una manera efectiva de difundir las tecnologías modernas en lo que ahorro de energía se refiere, lo constituye la formación y operación de Comités de Ahorro de Energía Eléctrica, idea originada en el seno del FIDE con la intención de lograr resultados masivos con el mínimo esfuerzo y a bajo costo.
Efectivamente, uno de los aspectos fundamentales para que el sector servicios incursione en programas de ahorro de energía eléctrica, consiste en la transmisión de experiencias y resultados logrados en proyectos en dicha materia, condición que reúnen las firmas consultoras, a quienes el FIDE encarga la capacitación a través de los llamados Comités de Ahorro.
Bajo este esquema se logra el aprendizaje, por parte de los asistentes, de las metodologías para realizar diagnósticos dentro de un establecimiento de servicios, así como de las acciones correctivas factibles de aplicar en función de la disponibilidad en el mercado de los diversos equipos y materiales de alta eficiencia.
En el presente año se está trabajando con los Comités formados en la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora y de Huatulco, Oax., así como en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC). Cabe observar que ante el elevado número de socios de esta última, en una primera etapa sólo está participando personal de restaurantes ubicados en el Centro Histórico de la Cd. De México.
Se espera que a principios del año de 1996, un total de 60 hoteles, principalmente de Hermosillo, Son. y Huatulco, Oax., hayan realizado algún tipo de acción encaminada a ahorrar energía eléctrica. Asimismo, se espera que en un plazo de un año, un número importante de restaurantes de la Cd. de México hayan adoptado medidas para aprovechar los sistemas de iluminación que actualmente están sustituyendo a los tradicionales a base de focos incandescentes, tanto por sus bajos costos de operación, como por el mayor confort que brindan a la clientela.
Una de las maneras como el FIDE contribuye a la consecución de objetivos relacionados con el ahorro de energía eléctrica, se puede medir en términos económicos, al participar con aportaciones que nunca exceden de N$ 60,000 al año, cantidad que el FIDE aporta a fondo perdido, tratándose de Asociaciones o Cámaras de tipo gremial.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.