Noviembre, 1995: El FIDE otorgo a Osram, Philips y General Electric, el «SELLO FIDE»
Con la presencia de destacadas personalidades de la industria, de diversas cámaras y del sector social, el Ing. Jaime Chico Pardo, Presidente del FIDE, hizo entrega de los tres primeros certificados que otorgan el derecho de uso del SELLO FIDE a productos ahorradores de energía eléctrica.
Estos tres certificados fueron entregados a Philips Mexicana, amparando doce productos; a Osram de México, por nueve productos, ambos referentes a lámparas fluorescentes compactas; y a General Electric, por setenta y nueve modelos de motores eléctricos trifásicos.
El SELLO FIDE se apoya en un sistema de carácter integral sustentado en la participación de la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, la Asociación Nacional de Certificación y Normalización Eléctrica, el Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas y los propios fabricantes.
Por su parte, el lng. Jaime Chico Pardo señaló que este proyecto cristaliza la iniciativa aprobada hace tres años, de establecer un sistema de certificación voluntaria como lo es el SELLO FIDE. Enfatizó que el SELLO FIDE, se acreditará cada vez con mayor fuerza como consecuencia de la seriedad e institucionalidad con que se otorga y administra, ganándose con ello la confianza de los usuarios de la energía eléctrica.
A nombre de los fabricantes que obtuvieron la certificación, el Ing. Jorge Kaftanski, Director Comercial de Osram de México, expresó que inicialmente, como todo proceso y desarrollo técnico normal, se hicieron enormes inversiones y cambios de mentalidad pero con la filosofía de la eficiencia y del ahorro de energía intrínseco, buscando siempre el confort, el bienestar y el ahorro para el usuario.
La etiqueta del SELLO FIDE será aplicada sobre el empaque, el cuerpo o la base del producto acreditado; así, el consumidor podrá identificar fácilmente, entre una diversidad de productos existentes en el mercado, aquellos que además de ser de calidad y seguridad comprobada ofrecen valores sobresalientes en su eficiencia energética. La compra de estos productos permitirá al usuario reducir el consumo de energía eléctrica y, consecuentemente, obtener el ahorro que le permita aumentar su productividad.
Con el propósito de mantener informado al sector consumidor de los productos a los que se ha otorgado el Sello, sus características técnicas y energéticas de garantía, la referencia de acreditamiento y fecha de vencimiento correspondiente, el FIDE en sus publicaciones integrará periódicamente dicha información, como es el caso de los productos acreditados en cuestión, los cuales se presentan en páginas posteriores.
La implementación de este sistema de identificación de equipos de alta eficiencia y ahorradores de energía eléctrica, coloca a México a la altura de países desarrollados, que han adoptado con éxito métodos similares y que obtienen por ende, importantes beneficios, producto de un uso más racional de la energía eléctrica.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.