Marzo, 1997: Ahorro de Energía Eléctrica con Variadores de Velocidad
Indudablemente, el motor eléctrico más empleado en la industria por sus ventajas económicas, simplicidad y robustez es el de inducción, tipo jaula de ardilla.
Sin embargo, una de sus grandes limitaciones es que sólo ofrece velocidades fijas, mientras que en los procesos y aplicaciones industriales se requieren diferentes velocidades y pares.
Así, hasta la fecha se han desarrollado infinidad de métodos para cambiar la velocidad de placa en los motores de inducción. De entre ellos, el variador de velocidad surge como el único control que energiza, protege y permite la variación de la velocidad en el motor, sin ningún accesorio extra entre el motor y la carga.
Además de lo anterior. los variadores de velocidad representan un medio para ahorrar energía eléctrica, por lo que el FIDE decidió publicar un fascículo sobre el tema.
En el fascículo denominado «Los variadores de velocidad como un medio para ahorrar energía eléctrica» se detallan las ventajas que tiene este método respecto a otros, en determinadas ocasiones.
Con este enfoque se abordan temas que van desde los principios de operación hasta el estudio de un caso práctico; se discute también sobre las aplicaciones industriales y se da respuesta a una pregunta indispensable: ¿por qué ahorra energía eléctrica el variador de velocidad?
El fascículo, con buena calidad de impresión, incluye gráficas y diagramas explicativos.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.