Noviembre, 1995: FIDE y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, firman un convenio de colaboración

 

El pasado 13 de octubre se reunieron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus, Tampico, directivos de este Plantel Educativo, del FIDE y de la Comisión Federal de Electricidad, División Golfo Centro, para firmar un convenio que permitirá desarrollar un proyecto demostrativo de ahorro de energía eléctrica con un financiamiento de N$ 400,000.00 sin intereses que será aportado por el FIDE, mientras que la UAT aportará N$ 200,000.00 para el complemento del mismo. En el convenio de referencia, se establece también la voluntad del FIDE para apoyar un programa de capacitación, en donde se incluye la realización de un diplomado en ahorro de energía eléctrica y tres cursos sobre formación de formadores, con lo cual se espera lograr, por una parte, ahorros sustanciales en los consumo de energía eléctrica y, por otra, personal altamente calificado para el desarrollo de programas de ahorro de energía eléctrica que, indudablemente, abrirá nuevas fuentes de trabajo.

Dado los objetivos que persigue un plantel educativo, las partes convinieron en que, con el personal disponible, la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrollaría el diagnóstico y para lo cual ya se están haciendo las mediciones necesarias por tipo de carga en cada uno de los tableros generales. Como se sabe, la carga más importante y el mayor consumo de energía eléctrica, en zona de clima cálido, está constituido por el equipo de acondicionamiento ambiental, por lo que una de las actividades será buscar alternativas para evitar las excesivas ganancias de calor y de esta manera aliviar la carga en dicho equipo.

Durante el evento de la firma del convenio, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. Humberto Filisola Haces, agradeció el apoyo que desde el Centro les está ofreciendo el FIDE para ahorrar energía eléctrica y agregó que en las condiciones económicas por las que atraviesa el país, todos los mexicanos debemos ser más eficientes, por lo que la Universidad se ha integrado a los programas de ahorro de energía eléctrica, ya que éste es un insumo que incide fuertemente en el presupuesto de la Universidad. Finalizó diciendo sentirse honrado por el hecho de que se haya permitido a la Universidad Autónoma de Tamaulipas colaborar en la jornada que tiene encomendada el FIDE.Durante el evento de la firma del convenio, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. Humberto Filisola Haces, agradeció el apoyo que desde el Centro les está ofreciendo el FIDE para ahorrar energía eléctrica y agregó que en las condiciones económicas por las que atraviesa el país, todos los mexicanos debemos ser más eficientes, por lo que la Universidad se ha integrado a los programas de ahorro de energía eléctrica, ya que éste es un insumo que incide fuertemente en el presupuesto de la Universidad. Finalizó diciendo sentirse honrado por el hecho de que se haya permitido a la Universidad Autónoma de Tamaulipas colaborar en la jornada que tiene encomendada el FIDE.

Por su parte, el Ing. Mateo Treviño Gaspari, Director General del FIDE, mencionó que la firma del convenio con la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene un especial significado, ya que es el segundo de este tipo que se celebra, lo cual habla de los resultados positivos obtenidos. Agregó que más de las dos terceras partes de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles, los cuales inevitablemente tienen una aportación a la atmósfera de elementos contaminantes y esto afecta y repercute en nuestra vida cotidiana. De ahí que los logros en materia de racionalización en el uso de la energía eléctrica, repercutirá directamente en la utilización de esos combustibles fósiles, razón fundamental en la que se apoya el surgimiento del programa del FIDE, organismo que nace con el aliento de Comisión Federal de Electricidad, en donde participan también los principales consumidores representados por las di versas Cámaras y otros usuarios no menos importantes. Es así que este programa no responde exclusivamente al esfuerzo del Sector Público, sino en realidad a la sociedad mexicana en su conjunto, y en donde la participación de todos es imprescindible.

Firmaron como testigos, el lng. Arnoldo García Sánchez, Gerente Divisional de la Comisión Federal de Electricidad, el Ing. Rafael Pichardo Torres, Director General de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Arq. Juan José Cuevas Lomelí, Director de la Facultad de Arquitectura de la misma. Al evento asistieron también el Dr. Javier Cruz Gómez, Secretario General de la Unidad Tampico; el Lic. A. Saiz Zorrilla, Director de Servicios Social; M.I. José de Jesús Sainz Martínez, Director de Estudios de Posgrado, así como el Lic. Víctor Manuel Sánchez Puente, Contralor General, a quien el Ing. Mateo Treviño Gaspari, se refirió como el principal promotor de este convenio, quien, junto con un destacado egresado de la Universidad, el C.P. Conrado Villalobos, Gerente de Contabilidad y Presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, ha mostrado su preocupación por que su Alma Mater se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads