Diciembre, 1995: Se inicia en Querétaro un programa para ahorrar energía eléctrica
En Querétaro, estado que ocupa el segundo lugar nacional en materia de electrificación, el gobernador, Lic. Enrique Burgos, puso en marcha el Programa para el Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica el pasado 26 de octubre. La finalidad del programa es sustituir 31,000 lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes del tipo ahorrador, en beneficio de 50,000 usuarios.
En su participación, el director del FIDE, Ing. Mateo Treviño Gaspari, expuso que el programa se enmarca en el convenio de colaboración establecido entre este Fideicomiso y el gobierno del estado, el cual es de amplia cobertura y abarca no sólo la iluminación sino también la atención al alumbrado público y aspectos educativos para la formación de una cultura del ahorro de energía. Asimismo, aclaró que estas acciones son una respuesta a la voluntad política y alta sensibilidad del gobernador, quien de manera abierta ha mostrado su interés por avanzar en el uso eficiente de la energía eléctrica.
Durante el evento, al cual asistieron representantes de diversas cúpulas empresariales y autoridades municipales, el Director del FIDE manifestó que para el sector eléctrico mexicano las inversiones para el ahorro de energía eléctrica son más atractivas que aquellas que se requieren para la creación de una mayor infraestructura que permita abastecer la creciente demanda de energía eléctrica de la nación. No debemos olvidar, aclaró, que más de dos terceras partes de la energía eléctrica que se genera en el país proviene de combustibles fósiles, que provocan un impacto directo en el ambiente. Y si además se considera, agregó, que se trata de recursos no renovables que debemos conservar para las nuevas generaciones, cualquier medida que se adopte resultará sin duda en un beneficio colectivo.
Asimismo, aclaró que con el programa que calificó de amplia envergadura, se espera un ahorro de 7.3% del consumo nacional de energía eléctrica para el año 2,000, lo que en términos económicos significa un reembolso de 2,000 millones de dólares, que representa la capacidad de una planta de 1,500 MW.
Lo anterior, dijo, significa la reserva de toda la energía consumida por los estados de Veracruz y Yucatán en un año. Además, puntualizó que el programa para la sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes está inserto en una tecnología que permitirá mayor competitividad en un tiempo de globalización económica, y mejorará los niveles de vida de las familias.
Además del gobernador del estado de Querétaro y el director del FIDE, signaron el convenio el gerente general de la División Bajío de la Comisión Federal de Electricidad, así como el superintendente de CFE en la zona.
De esta manera, Querétaro, junto a otros estados de la República, se coloca a la vanguardia de un aspecto prioritario a nivel internacional y que juega un papel de primer orden en el nuevo orden del mundo: la energía.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.