Diciembre, 1995: Gobernadores apoyan el cambio de horario de verano
Desde que el FIDE inició la promoción para el cambio de horario durante el verano, esta propuesta despertó un profundo interés en todos los segmentos de la población, así como en los ámbitos económicos, comerciales y políticos del país.
El Sr. Director General de la CFE, Ing. Rogelio Gasea Neri, envió a los señores gobernadores la propuesta para establecer el horario de verano, con datos específicos sobre sus entidades, lo que motivó que muchos de ellos solicitaran la presencia de destacados funcionarios de CFE y del FIDE , para conocer más a fondo los alcances de esta propuesta. Por tal motivo el Director General del FIDE, Ing. Mateo Treviño Gaspari, acompañado por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, hizo las presentaciones correspondientes.
Entre los gobernadores visitados podemos mencionar a: Lic. Manuel Cavazos (Tamaulipas), Lic. Horacio Sánchez (San Luis Potosí), Lic. Maximiliano Silerio (Durango), Lic. Rubén Figueroa (Guerrero), Ing. Alberto Cárdenas (Jalisco), Lic. Otto Granados (Aguascalientes), Rigoberto Ochoa (Nayarit), Lic. Francisco Barrios (Chihuahua) y el Lic. Enrique Burgos (Querétaro).
En las reuniones se explicó la importancia de establecer un cambio de horario a partir del próximo año, en el cual, todos los mexicanos adelantaremos una hora nuestros relojes el primer domingo de abril y los atrasaremos una hora el último domingo de octubre.
De esta manera, mantendremos la misma diferencia en horas en todo el país. La mayor parte de México, tendrá una hora de diferencia con el horario de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y dos horas de diferencia todo el año con Baja California.
• El horario del centro pasaría del huso horario de 90° al de 75°.
• El horario de la región limítrofe al Golfo de California que actualmente se rige por el huso de 105°, pasaría al de 90° (Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit).
• El estado de Baja California continuaría desplazando su horario de 120º a 105°.
Esta propuesta, se dijo, conlleva importantes beneficios de carácter social, además de un ahorro anual de energía de 1,300 millones de kWh, equivalente al consumo de electricidad del estado de Aguascalientes durante todo el año.
El Ing. Treviño evidenció las ventajas que tendría para sus estados y para el país en su conjunto el cambio de horario de verano. Recalcó que esta no es una medida nueva ni experimental, ya que se aplica en más de 70 países en el mundo, países que además de obtener importantes ahorros de energía, han logrado otros beneficios, tales como: notables incrementos de productividad; disminución de la contaminación ambiental al dejar de consumirse más de 2,000.000 de barriles de petróleo crudo; mayor seguridad pública en relación con accidentes y asaltos nocturnos, además de crear conciencia en la población sobre el ahorro de energía.
Por otra parte, comentó el Ing. Treviño, que esta medida permite mantener todo el año, la misma relación horaria con otros países, por lo que las operaciones comerciales, turísticas y financieras se verán beneficiadas en forma importante, tanto en la zona fronteriza como en los centros económicos y bancarios del resto del país.
Sobresalieron otros beneficios, como:
• El mejor aprovechamiento de la luz natural para realizar actividades sociales y productivas.
• Acceso a una hora más de sol y luz natural.
• Facilitaría la implementación a nivel local de medidas como el escalonamiento de las horas de trabajo y la ampliación del horario diurno en oficinas.
También, se destacó, el ahorro que representa el cambio de horario el cual será del uno por ciento del consumo nacional integrado este por la suma de los ahorros individuales.
Por su parte, los ejecutivos estatales manifestaron estar convencidos de los beneficios que traerá al país esta modalidad. Asimismo, se manifestaron porque se haga ele esta acción un tema de actualidad y se convoque a reuniones informativas de todos los sectores de la sociedad, a fin de que cuando se establezca la medida, no cause extrañeza y no se presenten problemas en ninguna de las entidades y, por lo contrario, se reconozcan los beneficios reiteradamente descritos: ahorro de energía eléctrica, mejoramiento del ambiente y mayor aprovechamiento de la luz solar para realizar todo tipo de actividades productivas, recreativas y sociales.
Debido a la posición geográfica de los estados de Durango y Chihuahua, se hizo una amplia explicación ante los respectivos gobernadores, sobre las posibles molestias que podría ocasionar el amanecer tardío durante las últimas semanas del periodo considerado para establecer el horario de verano, se plantearon alternativas y finalmente, los ejecutivos estatales decidieron mantenerse en el huso horario que actualmente los rige y apoyar la medida, afrontando localmente estos amaneceres «tardíos
Además de las reuniones para el cambio de horario de verano con los gobernadores, el FIDE ha tenido intensa actividad, promoviendo esta medida directamente en importantes instituciones del país entre las que podemos citar al gobierno federal, gobiernos estatales, gobiernos municipales, instituciones educativas y de investigación, medios de comunicación, organismos empresariales, organismos financieros, organismos sindicales, partidos políticos, sector energía y el sector social.
Cabe destacar que aunque apenas inicia, la promoción para el cambio de horario ha tenido amplia aceptación, por sus beneficios económicos y energéticos para el país. Ha sido sobresaliente el constatar cómo las diferentes instituciones se han ofrecido a difundir la propuesta en sus áreas de influencia.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.