Mayo, 1996: Proyecto para optimizar técnicas de reembobinado de motores eléctricos

 

Con el fin de desarrollar proyectos novedosos que permitan avanzar en la tarea de optimizar el consumo de energía eléctrica en el país, el FIDE lleva a cabo diversas acciones, entre las que destacan: el desarrollo del programa piloto para la sustitución de motores eléctricos de eficiencia convencional por motores eléctricos de alta eficiencia, como un proyecto de gran relevancia por las implicaciones que éste tiene, ya que el uso de energía eléctrica a través de motores, constituye el principal uso final de este recurso a nivel nacional. En esta misma línea otra gran oportunidad de ahorro de energía eléctrica en este tipo de equipos, consiste en lograr optimizar las técnicas de reembobinado para evitar pérdidas considerables en la eficiencia de los motores que son reparados, permitiendo con ello ahorros considerables, a partir de 1996 se lleva a cabo el Programa Piloto para la Optimización die las Técnicas para el Reembobinado de Motores Eléct1icos, el cual es realizado con apoyo técnico y económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Este proyecto está integrado por tres actividades principales; la primera consiste en efectuar una encuesta en 100 instalaciones representativas de ramas industriales con intenso consumo de energía eléctrica, con el fin de conocer la frecuencia de reparación de motores, las fallas más comunes que estos equipos presentan el número de veces que es reembobinado un motor a lo largo de su vida útil, así como las acciones y prácticas más comunes que realizan las empresas industriales para llevar a cabo la reparación de sus equipos electromotrices.

La segunda actividad implica la realización de una encuesta en una muestra representativa de los diferentes tipos de talleres que en México se dedican a la reparación de motores eléctricos, los resultados de esta encuesta permitirán determinar las técnicas más comúnmente utilizadas para la reparación de motores.

Por último, la tercera actividad se refiere a la prueba en laboratorios certificados, de los niveles de eficiencia de los motores en distintas etapas y aplicando distintas técnicas de reembobinado. Con los resultados de estas pruebas será posible precisar las pérdidas en la eficiencia de los motores que provocan las diferentes técnicas utilizadas para reembobinado, lo cual, aunado a la encuesta dirigida a talleres de reparación de motores eléctricos permitió estimar un potencial de ahorro de energía mediante la optimización de las técnicas de reparación de motores.

Con base en los resultados de este plan, será posible diseñar un proyecto específico para promover la optimización de las técnicas de reembobinado de motores eléctricos, el cual podrá incluir diferentes esquemas de apoyo a los talleres dedicados a la reparación de estos equipos, la capacitación del personal dedicado a este tipo de actividades, la elaboración y distribución de manuales y fascículos, hasta la eventual certificación de talleres que aseguren una óptima reparación y por tanto, garanticen ahorros de energía eléctrica.

 

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