Octubre, 1996: Innovación tecnológica en la industria textil

 

Texlamex, S.A. de C. V., es una empresa de la rama textil cuyo principal producto es la tela tejida, lisa y estampada. Sus principales materias primas son el poliéster, poliéster algodón, nylon, algodón y licra.

Para obtener los tonos del color de la tela que produce y que le demandan sus diversos clientes, la empresa normalmente emplea una tintura que dura en proceso de 4 a 8 horas, dependiendo del tipo de material a tintar. Para ello, hacía funcionar una máquina de proceso con capacidad de 60 HP, en una operación que requería de varios reprocesos hasta llegar a la tonalidad deseada.

Para evitar lo anterior, personal de Texlamex, S.A. de C.V. diseñó y desarrolló una máquina de laboratorio para teñir muestras de tela, similar a las que se sabe son utilizadas en empresas de la rama textil en Europa y cuyo costo es muy elevado.

La operación de este equipo tiene como finalidad principal producir muestras en pequeña escala, eliminando la necesidad de procesar gran cantidad de tela en el equipo de 60 HP. Así, se puede obtener el tono deseado para escalar posteriormente a la cantidad de produc1to requerido.

Con este equipo de laboratorio se determina la formulación de la tintura para obtener el tono deseado en la tela, así como el tiempo exacto que se demanda en el equipo de 60 HP.

El equipo consiste en un sistema mecánico que hace girar 12 vasos que contienen el género que se desea teñir, además de los colorantes y productos auxiliares que se necesitan paira la tintura; asimismo, consta de un sistema electrónico que controla la curva de agotamiento, para optimizar el proceso. Para su funcionamiento, sólo requiere de un motor eléctrico de 1/4 de HP.

El sistema electrónico del equipo consta de una computadora personal con un grupo de tarjetas de adquisición de datos, que permiten registrar la lectura de la temperatura, así como controlar los parámetros para subirla o bajarla, según las necesidades del proceso.

Todo el proceso de igualación del tono de la tela deseado, desarrollado con el equipo de laboratorio, bajo las mismas condiciones de relación de baño, temperatura, tiempos de agotamiento y curvas de proceso, proporciona una garantía elevada en la reproductividad de tonos a mayor escala, reduciendo significativamente el riesgo de reprocesos.

Para que este equipo permita el control preciso del proceso y proporcione una serie de estadísticas adicionales, personal de la empresa desarrolló también un programa de computación específico.

Si consideramos que en 320 días promedio al año de operación de la planta se presentan de 3 a 4 reprocesos por día, utilizando el equipo de 60 HP de potencia, y que cada reproceso dura en promedio cuatro horas, este equipo proporciona un potencial de ahorro de energía eléctrica anual de 171,878 KWh y un ahorro económico de $29,408.00 anuales.

Además, se obtienen los siguientes beneficios adicionales: ahorros en aire comprimido, por evitar los reprocesos, en el gas natural requerido por la caldera del equipo de proceso, en iluminación en esta área, así como en la tela utilizada para las pruebas de teñido, la cual se tiene que vender como tela de segunda. Asimismo, se da un incremento en la productividad y en la calidad de la tela.

Lo anterior, es un ejemplo de lo que es posible desarrollar con creatividad e ingenio, cuando se tienen como objetivos fundamentales el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, así como el incremento en la productividad y competitividad de las actividades empresariales.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads