Octubre, 1996: FIDE inaugura Sala de Exhibición de Iluminación Ahorradora

 

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Dr. Rogelio Gasea Neri, acompañado del Ing. Jorge Martínez Güitrón, presidente del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y de miembros del Comité Técnico del Fideicomiso, inauguró la Sala de Exhibición de Iluminación Ahorradora, que el FIDE instaló en el 2o. piso del Museo Tecnológico de la CFE, cuyo objetivo es mostrar al público las ventajas de las lámparas fluorescentes de nueva tecnología y sus diversas aplicaciones.

La inauguración de esta sala de exhibición sobre iluminación eficiente es un claro avance en el proceso de promoción de una nueva cultura de ahorro de energía eléctrica y en la transformación del mercado hacia el uso de equipos y tecnologías de alta eficiencia. Ambos elementos resultan indispensables en este esfuerzo.

El difundir las nuevas tecnologías que existen en materia de iluminación permite demostrar, mediante aplicaciones específicas, la factibilidad del uso eficiente de los recursos energéticos, con lo que se contribuye a mejorar la productividad y competitividad de los sectores consumidores, así como la economía familiar.

La sala consta de di versas áreas, entre las que destaca aquella en la que se hace una comparación visual entre lámparas ahorradoras instaladas dentro de una casa habitación con las que no lo son, así como el área en que se presentan las: características favorables de las lámparas fluorescentes compactas, que reproducen los colores de las prendas con gran nitidez, tomando como referencia el foco incandescente que no es ahorrador.

Uno de los aspectos que llaman la atención a los visitantes, es la presentación de todas las alternativas que el mercado nacional ofrece en cuanto a tipos de lámparas fluorescentes para sustituir focos incandescentes de 40, 60, 75 y 100 watts y reducir con esto el consumo de energía eléctrica.

En caso de que alguna persona desee adquirir cualquiera de las himparas mostradas, el FIDE ha implementado un procedimiento de venta directa al público a precios de costo para el Fideicomiso, que son muy inferiores a los de mercado, con lo cual se pretende apoyar a los pequeños consumidores de electricidad para reducir sus consumos y con ello mejorar su economía.

Esta sala es un claro ejemplo del interés de los diversos agentes involucrados con el tema, dado que para el desarrollo de la misma se contó con la participación de consultores especializados en el campo de ahorro de energía, así como de industrias mexicanas fabricantes de equipos y tecnologías de alta eficiencia. Todo lo anterior como respuesta a las inquietudes de los diferentes sectores usuarios interesados en conocer y constatar las bondades y beneficios de las nuevas tecnologías que permiten lograr sustanciales ahorros de energía eléctrica.

De esta forma, el ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental en los esfuerzos por lograr mayores niveles de desarrollo para la nación en armonía con la naturaleza, ya que el uso eficiente contribuye a la protección del medio ambiente y con ello, al desarrollo sustentable.

Este centro de iluminación es una de las diversas acciones que integran el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad para contribuir al desarrollo de México.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads