Noviembre, 1996: La sustitución de motores eléctricos convencionales por motores eléctricos de alta eficiencia
Una vez concluidos los diagnósticos de los sistemas electromotrices en las 20 empresas industriales participantes en este programa, se cuenta ya con una metodología que permite evaluar con un amplio nivel de precisión la factibilidad técnica y beneficio económico que implica la sustitución de motores de eficiencia convencional, por motores eléctricos de alta eficiencia; así como los ahorros obtenidos al eliminar problemas de subdimensionamiento de equipos.
En concreto, a fin de ilustrar los resultados de este proyecto se pueden mencionar las medidas aplicadas en algunas de las empresas participantes.
Además de estas medidas, todas las empresas que participaron en el proyecto llevaron a cabo la aplicación de las acciones correctivas propuestas en el diagnóstico, cuya implementación prácticamente no requiere inversiones y les permitió obtener importantes ahorros. Asimismo, algunas empresas llevaron a cabo medidas adicionales como ha sido la instalación de variadores de velocidad, la sustitución de compresores, el control automático de la demanda, entre las más importantes.
Con este proyecto, en el cual las medidas indicadas se llevaron a cabo con recursos de las propias empresas, esto es, sin el financiamiento del FIDE, demuestra el interés y la rentabilidad del ahorro de energía eléctrica y evidencía la necesidad de continuar el proceso de promoción para el uso de nuevas tecnologías, que aseguren el mayor aprovechamiento de la energía eléctrica, en este caso en particular de los motores eléctricos de alta eficiencia.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.