Enero, 1998: La industria textil encuentra nuevos hilos de eficiencia

 

La industria textil ha sido en todo el mundo pionera de importantes cambios tecnológicos de vanguardia así como impulsora de nuevas estructuras productivas.

Por su larga tradición en nuestro país, amén de que se le atribuye una generación de 850 mil empleos. La industria textil ha sido uno de los primeros sectores seleccionados por el FIDE para inducir y promover el uso racional de la energía eléctrica en todo el país.

Fruto de este esfuerzo es el fascículo Oportunidades de ahorro de energía eléctrica en la industria textil donde cada capítulo resulta ser un hilo para tejer ahorros impostergables.

El fascículo detalla cómo una vez que los primeros indicadores energéticos -de las plantas estudiadas especialmente para el caso-, fueron analizados y clasificados por sistemas y equipos consumidores dentro de cada proceso productivo, fue concluido el diagnóstico energético. De él se desprende que, en conjunto, los potenciales de ahorro de energía eléctrica de las siete plantas estudiadas equivalen aproximadamente a la cuarta parte del consumo mensual de energía y de la demanda máxima en facturación.

Si bien el periodo de recuperación de las inversiones planeadas varía de acuerdo al proyecto y al monto de cada una de ellas, un factor interesante lo constituye el tiempo promedio de tres años para el conjunto de las siete plantas textiles.

El fascículo incluye un cuadro con todas las medidas de ahorro; las inversiones requeridas; el porcentaje que representa en relación con la facturación mensual promedio y, el periodo de recuperación que necesitaría para cada inversión.

Cabe remarcar el planteamiento acerca de la gran oportunidad que existe para instalar equipos de cogeneración en las plantas de acabado con lo que se incrementaría la eficiencia energética en un 20 y 30%, lo cual permitiría ahorros importantes tanto en lo monetario como en los consumos eléctricos y, sobre todo, en el consumo de combustible.

Asimismo, las concretas recomendaciones que se presentan surgen del análisis efectuado. Las medidas de ahorro de energía fueron estudiadas desde el punto de vista económico y de costo/beneficio –inversiones necesarias y ahorros-, a partir del cual se estructuró esta valiosa información que puede ser aprovechada por otras empresas con procesos productivos, sistemas y equipos similares.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok