Enero, 1998: Yeso El Tigre moldea con éxito su futuro

 

Yeso El Tigre, S.A. de C.V. es una empresa que pertenece a la rama industrial de la construcción, cuya planta está ubicada Tlapizahuac, Edo. de México. El yeso fino y artesanal se encuentran entre los principales productos que elabora.

Después de un diagnóstico energético en el que se dividió la empresa en tres áreas de oportunidad, se concluyó que las que presentaron mayor rentabilidad para llevar a cabo proyectos de ahorro de energía son la iluminación y la electromotriz.

Basta conocer el proceso de obtención del producto en Yeso El Tigre para comprobar que la anterior determinación resulta lógica.

Para el sistema electromotriz se encontró, básicamente, que 23 motores -de los 29 que se evaluaron- operan con factor de carga menor del 70%; para cada uno de éstos se propuso el motor de alta eficiencia adecuado. Lo interesante del caso es que la inversión se realizó en quince motores de alta eficiencia.

En la correspondiente Hoja Caso que el FIDE publica sobre este tipo de proyectos, se presenta en forma resumida información asociada a los motores a sustituir: el ahorro en demanda (kW), ahorro en consumo (kWh), ahorro económico ($), inversión ($) y tiempo de recuperación de esta última ($).

En cuanto al sistema de iluminación, el análisis se enfocó directamente a la sustitución de lámparas y balastros convencionales por equipo de mayor eficiencia lumínica y balastros ahorradores de energía. Quedan resumidas en sendas tablas, tanto las oportunidades de ahorro en el sistema de alumbrado como las medidas propues1tas.

En forma sucinta puede concluirse que los beneficios derivados del ahorro de energía eléctrica son factibles de conseguir en Yeso El Tigre si se siguen las recomendaciones del diagnóstico.

Pero para abreviar realmente, nada mejor que la siguiente tabla donde se resume lo que hasta aquí se ha dicho sobre esta empresa que ya basa su futura competitividad en el ahorro.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok