Enero, 1998: La industria maderera puede mejorar sus niveles de eficiencia y competitividad

 

Vale la pena recordar al lector que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), es un organismo de carácter privado creado para difundir, apoyar y promover acciones que con1tribuyan al uso racional de la energía eléctrica. Desde sus inicios, el FIDE se ha caracterizado por desarrollar instrumentos altamente eficientes en sus resultados, tal es el caso de los diagnósticos energético, en las diferentes ramas industriales.

En esta ocasión, consciente de que México cuenta con una gran cantidad y variedad de recursos forestales -de hecho, ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a biodiversidad-, el FIDE pone a su disposición el fascículo “Oportunidades de ahorro de energía eléctrica en la rama de la industria maderera”, en el cual se presentan los resultados de un diagnóstico llevado a cabo en siete empresas representativas del ramo.

En México, los bosques templados –localizados primordialmente en las sierras de los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas- son la principal fuente de madera para la industria. Por su capacidad instalada destacan Chihuahua y Durango; Estado este último donde se encuentran localizadas las siete empresas en las que se llevó a cabo un diagnóstico energético de segundo grado.

Como era de esperarse, la energía eléctrica resultó primordial en la generación de fuerza motriz para llevar a cabo los procesos productivos de estas empresas donde básicamente se obtiene: tablero aglomerado, triplay y madera aserrada y horneada.

A través de las mediciones y análisis de los procesos de las empresas involucradas se lograron establecer los índices energéticos por unidad de producción, así como la distribución del consumo de energía eléctrica, para finalmente, determinar las áreas de oportunidad de ahorro de energía eléctrica.

La iluminación, sistemas de aire comprimido, transformadores, cambio de tarifa, variadores de velocidad y bombeo fueron las áreas detectadas tanto para la obtención de ahorros sustanciales -financieros y tecnológicos-, como para la formación de recursos humanos conscientes del uso racional de este insumo.

En el fascículo editado para esta industria, se presenta además, en forma de tabla, un resumen de acciones potenciales para la conservación y ahorro de energía eléctrica para cada una de las empresas. A manera de conclusión, se expone en el fascículo la posibilidad de lograr ahorros en la facturación de energía eléctrica en promedio del 3.2% con la inversión de gastos de mantenimiento y con una inversión mayor se puede llegar hasta un 7.2%.

Está de más decir que el ahorro de cada empresa es trascendental porque representa una reducción en sus índices energéticos que las coloca en niveles de alta eficiencia y competitividad en el mercado.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok