Febrero, 1998: Efecto multiplicador en Durango. Ahorro de energía en bombeo de agua potable

 

Este artículo describe el efecto multiplicador que generó el desarrollo de un Proyecto Demostrativo de Ahorro de Energía en Bombeo de Agua Potable, realizado en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (S IDEAPA) del municipio de Durango, Dgo.

El artículo está dividido en cuatro secciones: la primera, se denomina Proyecto Detonador y describe precisamente el alcance y los resultados iniciales obtenidos en el proyecto demostrativo; la segunda sección recibe el nombre de Evidencia Convincente y presenta el efecto del proyecto demostrativo en la facturación de energía eléctrica a lo largo de los quince meses posteriores a su terminación; la tercera, se titula Proyecto Integral y describe el alcance de la primera etapa del proyecto que definió SIDEAPA para ahorrar energía y reducir la facturación en el resto de sus equipos de bombeo; finalmente la cuarta sección presenta las conclusiones.

Con base en los resultados obtenidos de un proyecto demostrativo de ahorro de energía en bombeo de agua potable, SIDEAPA definió un proyecto integral de mejoramiento de eficiencia. La inversión en la primera etapa del proyecto integral asciende a la cantidad de un millón de pesos.

Proyecto Detonador

En el primer semestre de 1995 se concluyó un proyecto demostrativo de ahorro de energía en el municipio de Durango, Dgo. El detalle de alcance y de los resultadlos obtenidos se publicó en el número 17 de esta revista y se pueden resumir de la siguiente manera.

El proyecto se realizó con una inversión total de $300,000.00 y consistió en sustituir los equipos de bombeo de los rozos que aparecen en la siguiente tabla.

El ahorro de energía cuantificado al terminar el proyecto fue de 73,141 k Wh mensuales, cantidad que corresponde al 43% del consumo anterior al desarrollo del proyecto.

Por su parte, el ahorro económico ascendió a la cantidad de 16,073 pesos mensuales, equivalentes al 42% de la facturación anterior, a tarifas de abril de 1995.

Adicionalmente al ahorro de energía, el gasto de agua suministrado por los equipos se incrementó en 33 litros por segundo (27%).

Evidencia Convincente

El segundo reporte de seguimiento se realizó a los quince meses de concluido el proyecto demostrativo, con base en las facturas de energía eléctrica, y cuantificó los ahorros acumulados a lo largo de los últimos catorce meses, periodo durante el cual el equipo operó durante todo el ciclo de facturación mensual. El cuadro que aparece a continuación resume los resultados obtenidos:

El detalle del efecto del proyecto en el consumo que reportó la facturación de energía del Pozo 61 se puede observar en el histograma de la Figura 1. El equipo se cambió en abril de 1995.

Cualquier inversión de $300,000.00 que genere un ahorro económico directo en la facturación por la cantidad de $392,174.00 en catorce meses, necesariamente debe llamar la atención de los beneficiados.

Si a esto se añade la cuantificación de haber incrementado el gasto de agua potable, resulta que el ahorro real obtenido a lo largo de catorce meses asciende a la cantidad de $483.214.00

Los dirigentes de SIDEAPA analizaron estas cifras y teniendo en mente que la fuente de información utilizada para evaluar los resultados fueron las propias facturas de energía eléctrica, concluyeron que sería conveniente definir un programa de ahorro de energía que incluyera todas sus instalaciones de bombeo.

Proyecto Integral

SIDEAPA definió un programa de Mejoramiento de Eficiencia, cuya primera etapa se formalizó a través del Concurso de Obra Pública Número SGC-GRNAPA- DGO-96-302-1, al que se denominó Reequipamiento y Diagnóstico Energético de Po10s y fue adjudicado a la empresa representada en este caso por el autor.

El alcance del proyecto incluyó el diagnóstico energético de treinta equipos de bombeo y el reequipamiento de doce pozos.

En la selección de los pozos a reequipar se consideró el potencial de ahorro energético, incrementar el abasto de agua potable en 63 litros por segundo (16%) y la conveniencia de sustituir equipos que presentaban problemas frecuentes en su operación.

La tabla que aparece a continuación presenta los resultados globales de la especificación del proyecto.

Al momento de escribir este artículo, se han sustituido siete de los doce equipos y tanto los ahorros energéticos como económicos corresponden a la especificación del proyecto.

Conclusiones

El mensaje que manifiesta la frase “Efecto Multiplicador”, en el título de este artículo, se puede expresar de la siguiente manera: cuando los resultados que genera una inversión convienen al beneficiario, se genera automáticamente un interés de realizar otra inversión de mayor magnitud buscando multiplicar los resultados ya obtenidos.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok